El próximo 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y niñas rurales en la sociedad y de situar en el centro de la agenda política igualdad de género en el ámbito rural, en su sentido más amplio, ante la necesidad de poner en marcha actuaciones para garantizar una mejora de la situación de la mujer en el ámbito rural de Navarra.
Las Entidades Locales y Territoriales que cuentan con Técnica de Igualdad quieren compartir la celebración de ese día para dar visibilidad a todo el trabajo que han aportado las mujeres del ámbito rural, tan diverso. Todas esas mujeres han luchado por el sostenimiento de la vida y la conservación de sus pueblos, muchas veces de forma silenciosa, gratuita y minusvalorada.
Todas ellas destacan por su importante función social, económica o política, en definitiva, por mejorar la vida de nuestros pueblos. Es por ello por lo que, desde las áreas y programas de igualdad locales se ha diseñado para este año una campaña conjunta en la que da visibilidad a las mujeres rurales, con toda su diversidad.
Como parte del programa, se ha diseñado un ciclo navarro de documentales con el que las mujeres son las grandes protagonistas y en cuyos contenidos se vuelve a recordar, alto y claro, cuáles son las necesidades y reivindicaciones para mejorar su situación actual. Y es que la complejidad y heterogeneidad de problemas específicos de las mujeres rurales merecen respuestas también complejas y específicas que reduzcan la desigualdad existente entre mujeres y hombres en el medio rural de Navarra.
En el marco de este ciclo que se desarrollará entre el 5 y el 19 de octubre el visionado de los diferentes documentales va a tener lugar en las localidades de: Unzué, Noáin, Mendigorria, San Martín de Unx, Ihabar, Goizueta, Artajona, Etxalar, Mañeru, Caparroso, Elizondo y Corella. En la ciudad ribera el próximo 19 de octubre se proyectará el documental 'Y a la viña también'.
Este 15 de octubre es el momento de plantear el gran desafío del futuro rural, que pasa por la necesaria puesta en marcha políticas públicas que respondan a las necesidades concretas de las mujeres en el mundo rural navarro, algo lo que sólo se conseguirá integrando transversalmente la Igualdad, el Feminismo y la Perspectiva de Género en todas las políticas del desarrollo rural. Las entidades locales han elaborado un manifiesto con propuestas y reivindicaciones para que la vida de las mujeres en el mundo rural mejore, sea más sostenible y, en definitiva, mucho más justa.