El Centro de Servicios Sociales del Área de Tudela atendió a 698 personas en 2021



 



La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, participó ayer en una jornada de reflexión, impulsada por el propio departamento, sobre los nuevos retos y necesidades emergentes en la red de atención a las personas destinatarias de los servicios sociales en el Área de Tudela, en la que ha puesto en valor el trabajo de dinamización y coordinación que ejerce el Centro de Servicios Sociales de esta área, que en 2021 atendió a un total de 698 personas.

La jornada tuvo lugar en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Tudela y sirvió para abordar, con la participación de todos los agentes involucrados en la atención a personas destinatarias de servicios sociales en el Área de Servicios Sociales de Tudela, un análisis compartido de los retos y necesidades emergentes, identificando propuestas de mejora en la atención, derivación, coordinación, etcétera, de la red de atención. 

Datos del área de Tudela

La jornada sirvió para presentar los datos relativos al Área de Tudela recogidos en la Memoria de 2021 de la Fundación GIZAIN, entidad gestora de los Centros de Servicios Sociales de Gobierno de Navarra, centros que están vinculados a la atención a la ciudadanía en contextos de proximidad y a través de equipos especializados de intervención. Se incluyen en estos centros: Equipos de Incorporación Sociolaboral (EISOL), Equipos de Atención a infancia y Adolescencia (EAIA) y Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV).

Durante el 2021, la actividad del Centro de Servicios Sociales del Área de Tudela ha supuesto la atención a 698 personas de manera individual o grupal, siendo 286 hombres y 412 mujeres. Además, 193 eran menores.

Por centros, el EISOL de Tudela trabajó con 103 personas en procesos individualizados (53 hombres y 47 mujeres), 112 personas en grupos y talleres (37 hombres y 75 mujeres). Las inserciones laborales supusieron un 25,6% en el caso de los hombres y un 31% en el caso de las mujeres.

Por otro lado, el EAIA de Tudela atendió a 87 familias y 173 menores (87 niños y 86 niñas). En un 85,6% de las personas se realizaron intervenciones socioeducativas y el 79,95% de las familias atendidas presentaban un gradiente moderado de desprotección. Un 45,81% de las intervenciones alcanzaban un reajuste completo.

Por último, el EAIV de Tudela intervino con 168 mujeres y 8 menores (4 niños y 4 niñas). El 52,97% de las situaciones se correspondían con violencia física y psicológica. Un 32,73%, con violencia sexual. El 49,40% han interpuesto denuncia y un 66,7% han mejorado su gestión emocional y autoestima.

Asimismo, cabe destacar que la valoración media de las personas atendidas respecto a los recursos se sitúa en un 4,25 sobre 5, lo que reafirma, como señaló Maeztu, que “los servicios sociales son un recurso más que necesario en nuestra sociedad”.