El 80% de pacientes con fractura de cadera en el Hospital de Tudela son operados en menos de 48h.



 



El 80% de las personas que ingresaron en el Hospital Reina Sofía de Tudela con fractura de cadera fueron operadas en menos de 48 horas, tal como se desprende del último informe correspondiente al primer semestre de 2022. Estos datos ponen de manifiesto los buenos resultados en la actividad de su Unidad de Ortogeriatría, según datos del Registro Nacional de Fractura de Cadera (RNFC).

En 2021, el porcentaje medio de pacientes intervenidos antes de dos días en los hospitales españoles fue del 50%. El centro de Tudela mantiene además una tasa de supervivencia al alta del 93% en pacientes frágiles con fractura de cadera mayores de 65 años, consigue estabilizar la estancia media de cada paciente y eleva el índice de movilidad independiente de estos pacientes a los 30 días, por primera vez, por encima del 70%.

El informe de resultados del citado período muestra que se practicó este tipo de intervención a 76 personas (en todo 2021 se registraron 152 pacientes) y que se mantiene el coste medio por paciente (6.867€). La edad media desciende ligeramente situándose en 85´34 años (en 2021 fue de 86´27 años) y disminuye significativamente el porcentaje de mujeres (un 67´11% de las personas con fractura de cadera fueron mujeres frente al 76´32% del año anterior). Como datos favorables, cabe destacar que se ha mantenido la estancia media de hospitalización en 6´82 días (la media estatal del RNFC en 2021 fue de 9´88 días) y, además, la tasa de supervivencia al mes se eleva a un 86´84% de pacientes.

El abordaje de las fracturas de cadera en el Hospital Reina Sofía, a través de una unidad multidisciplinar puesta en marcha hace cinco años, ha situado al centro como un referente a nivel nacional. La implementación de esta unidad fue una apuesta estratégica ante el reto asistencial que supone este tipo de fracturas, con una ocupación de entre el 20 y el 23% del aforo de los servicios de Traumatología y que supone un cuadro en aumento por el envejecimiento de la población.

En 2019, el Hospital Reina Sofía se convirtió en el primer centro español en obtener una certificación de calidad en el proceso asistencial de fracturas de cadera por la norma ISO 9001. La inmediatez en este tipo de intervenciones repercute en la reducción de complicaciones médicas y quirúrgicas y en una disminución de la estancia media hospitalaria, como reflejan los datos.

Consulta de prevención de osteoporosis

A todo ello hay que añadir que el hospital de la Ribera navarra apostó de nuevo por avanzar en esta línea de trabajo con la apertura, el pasado año, de una consulta de prevención secundaria de osteoporosis, conocida como FLS por sus siglas en inglés –Fracture Liason Service- (la primera de la Comunidad Foral). El objetivo principal de esta consulta es reducir el número de nuevas fracturas en pacientes con alguna rotura previa. En su primer año de actividad, se han atendido a 135 personas con una edad media de 80 años. Cabe destacar que, en el primer semestre de 2022, un 87´5% de las personas intervenidas por fractura de cadera han sido atendidas también en esta consulta.

Los índices de satisfacción desprendidos de las encuestas que el hospital realiza a las personas intervenidas y a sus familiares siguen por encima del 70%, con un porcentaje de participación que sube al 57% (en 2021 fue del 48%).

Además, como se recordará, el Hospital Reina Sofía ha mejorado la atención a estos pacientes gracias a la introducción de un programa de rehabilitación domiciliaria, dirigido inicialmente a pacientes de Tudela, que tiene efectos positivos en el bienestar y calidad de vida de los y las pacientes, ya que evita desplazamientos, facilita el reposo y la recuperación y permite un tratamiento precoz que reduce el tiempo para la obtención de objetivos funcionales. El programa incluye en el equipo a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que contribuyen a una mejor atención de las personas a las que se dirige este tipo de asistencia a domicilio.