Daniel Jiménez (hordago!): "Queremos que toda la ciudadanía tenga los mismos derechos lingüísticos"



 



Pedro Pérez Bozal

"¡Viva el euskera, de Cortes a Bera!". Este es uno de los lemas de hordago!, proyecto que trabaja para la superación de la zonificación del euskera en Navarra. Esta iniciativa ciudadana ha convocado una manifestación para este sábado 22 de octubre a las 17.30 horas en la Plaza Nueva de Tudela. Con su coportavoz Daniel Jiménez Gil hablamos en e-Ribera.com. 

¿Qué vais a reivindicar este sábado?

Este sábado vamos a reivindicar la desaparición de la zonificación lingüística en Navarra, es decir, que todos los navarros y navarras tengan los mismos derechos lingüísticos sin depender del lugar de donde nazcan: mismas condiciones y mismos derechos.

¿Por qué resulta perjudicial la zonificación del euskera?

Tendríamos que hacer la pregunta al revés, ¿Qué trae de bueno la zonificación? ¿En qué ayuda a la situación del euskera? Si la respuesta es que no ayuda en nada, sus beneficios son cero, pues claramente no es necesaria, la zonificación no beneficia a la ciudadanía  y hay que derogarla.

Perjudica en el momento en el que los ciudadanos no pueden poner en práctica sus derechos dependiendo del lugar en el que habiten. Una persona de Tudela, Bera, Tafalla o Sangüesa paga los mismos impuestos a la misma Hacienda Foral, tiene Policía Foral, la misma bandera, mismo Gobierno de Navarra, mismos derechos en todo menos a lo que aquí nos concierne.

Perjudica también en la visibilidad del euskera, el euskera está reconocido y es una lengua propia de Navarra pero para una gran parte de la ciudadanía está totalmente oculta, no existe, debido a la zonificación. Esta zonificación en vez de estar hecha para la fomentación del euskera es todo lo contrario, es utilizada para que el euskera no pase ciertas líneas.

¿Beneficia a la mayoría de riberos que se zancadillee el conocimiento del euskera a la hora de acceder a ocupar cargos en la Administración?

 Creo que conseguir cargos en la Administración no es ningún derecho, ser un trabajador público no es un derecho, el acceso a la función pública está regulado y tiene unos criterios de igualdad, de méritos y de justicia.

Para trabajar en la Administración pública se requiere tanto el euskera como el castellano. La grandísima mayoría de las veces no se pide el euskera. ¿Con esto conseguimos que más riberos entren en la Administración pública? Evidentemente no. Los vascohablantes siguen siendo castellanohablantes.

Lo que conseguimos no pidiendo el euskera en la Administración pública es que los vascohablantes, los que queremos vivir en euskera no podemos adquirirlo.

 ¿Cuáles son los objetivos de hordago! de cara al futuro?

El objetivo de hordago! es crear un ambiente favorable en la ciudadanía navarra para hacer desaparecer la zonificación lingüística. Porque es absurda y porque crea desunión entre los navarros y navarras. ¿Para abolirla que hace falta? Pues está claro, que la mayoría de navarros y navarras estén de acuerdo en eliminarla. Lo cual el objetivo de hordago! es crear ese ambiente y crear una red de personas que trabajen o hagan dinámicas en pro del euskera y en contra de la zonificación. Y por otro lado desde hordago! buscamos ser la marca de todas las actividades que se desarrollen en torno a la desaparición de la zonificación.