Alejandro Toquero planta a la entrega de premios Ciudad de Tudela de rehabilitación



 


Las decimoquintas jornadas 'Rehabilitando el mundo' dieron ayer a su fin con la entrega de los premios Ciudad de Tudela. El runrún en el evento fue el plantón de Alejandro Toquero, que estaba previsto que entregase uno de los premios de rehabilitación. 

Fuentes de Gobierno de Navarra explican a e-Ribera.com que el alcalde de Tudela aseguró que tenía "otro compromiso", por lo cual el consistorio ribero estuvo representado por el concejal Zeus Pérez, y recuerdan que también se ha ausentado de otros actos en los que hubiera alta representación del Ejecutivo foral. 

Los premios

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, destacó el valor social que supone la rehabilitación y la regeneración de viviendas y edificios como "mecanismo de recuperación de los barrios o de nuestros pueblos". 


Además, Aierdi indicó que "es fundamental que nuestras políticas y estrategias impulsadas por el Gobierno de Navarra, con la colaboración técnica de la sociedad pública Nasuvinsa y de las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE), tengan como objetivo prioritario potenciar el valor social de la vivienda como factor de cohesión social y de igualdad de oportunidades en el conjunto de la Ribera de Navarra". 

Mejor herramienta para afrontar la pobreza energética

Asimismo, añadió que "es la rehabilitación es la mejor herramienta para hacer frente a la emergencia climática o para afrontar la pobreza energética acentuada por el desorbitado encarecimiento de la energía que estamos viviendo".

Las jornadas, organizadas por la sociedad pública Nasuvinsa/ORVE Ribera y los Ayuntamientos de Tudela, Corella y Fitero, se han celebrado en la capital ribera del 26 al 28 de octubre. En esta edición se han abordado temas tales como la necesidad del diseño de localidades ciclables: 'Rodando por el mundo', que tuvo lugar el miércoles en Corella o las necesidades de vivienda con el título de 'Navegando y buscando cobijo' en Fitero. Esta tarde, ha tenido lugar en Tudela una charla coloquio sobre la transición energética y comunidades locales.

Entrega de premios ‘Ciudad de Tudela’

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, entregó el 'Premio Casco Antiguo', que lo ha obtenido el proyecto de la calle Horno de Pasaje, 1. En este proyecto, cuyo edificio estaba prácticamente en ruinas en el centro del casco antiguo, se han habilitado 10 viviendas nuevas, ocho de ellas para alquiler, con tres expedientes de rehabilitación protegida: adecuación interior viviendas, accesibilidad y envolvente térmica en la comunidad.

Por otro lado, el 'Premio Eficiencia Energética Comunidades' recayó en el proyecto de la calle Camino Tronzaires, 30, situado en el barrio de Lourdes, fue entregado por el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona.

Esta obra fue la primera de las actuaciones del Tudela Renove. Entregó el galardón, Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa. Además, este proyecto se incluye como candidato a los premios del plan foral Biziberri / Navarra Rehabilita 2022.

Finalmente, el 'Premio de la Ciudadanía', que se realiza a través de votación popular, ha obtenido en esta edición una alta participación. En la votación, muy repartida entre los cinco proyectos candidatos, ha resultado ganador 'Alojamiento turístico'. 

Perspectiva social, eje en la rehabilitación del Horno de Coscolín

En el acto de entrega de premios, el vicepresidente Aierdi resaltó el valor social de la vivienda como uno de los aspectos destacables de los proyectos seleccionados y premiados en esta edición "tanto por las actuaciones en materia de eficiencia y rehabilitación energética como por aquellas que inciden directamente en la regeneración del Casco Antiguo".

Asimismo, añadió que esta perspectiva social "debe ser el eje transversal de nuestras actuaciones como así lo ha sido, por ejemplo, en un proyecto emblemático y largamente esperado, que Nasuvinsa está ya ejecutando en el Horno de Coscolín". 

Esta actuación, impulsada por el Gobierno de Navarra en esta zona singular de la Ciudad, con una inversión cercana a los 8 millones de euros, permitirá aumentar la oferta pública de vivienda protegida, tanto en régimen de compraventa como de alquiler, y devolver el pulso urbanístico y social a un entorno urbano que ha sufrido un alto grado de deterioro durante más de 20 años.

Por su parte, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, afirmó que "nunca en la historia reciente se había puesto a disposición de la ciudadanía un volumen de subvenciones públicas tan importante y diversificado, que puede cubrir gran parte del coste de las obras". 

"Hemos reforzado la labor de las ORVEs con la creación a través del programa europeo ELENA-PRIMAVERA, y la colaboración de más de 50 ayuntamientos, de una nueva red de equipos comarcales que ofrecen apoyo técnico a las personas y comunidades vecinales que quieren hacer de sus viviendas espacios más confortables, sostenibles y eficientes energéticamente", señaló Alberto Bayona.