AFI arremete contra Navarra Suma Fitero por unas palabras en un pleno



 




Junto al río Alhama a su paso por Fitero se está construyendo un parque fluvial, tal y como propuso la pasada legislatura AFI. Esta agrupación independiente logró que el proyecto se financiase a través de los Presupuestos Generales de Navarra gracias a una enmienda de 50.000 euros presentada por Izquierda-Ezkerra. 

AFI asegura que "este proyecto se trató en el pleno municipal de Fitero celebrado el pasado 22 de febrero. En el mismo se produjo en primer lugar una intervención por parte del alcalde Miguel Aguirre, que se ajustó a la realidad: 'El alcalde dice que lo primero quiere agradecer a AFI, las gestiones realizadas, cosa que no ha hecho el grupo socialista, para sacar adelante la enmienda a través de Izquierda-Ezkerra y explica que le llamó AFI, en concreto Pedro Pérez, para comentarle la presentación de la enmienda y le dijo que el equipo de gobierno ya estaba trabajando en un proyecto encargado a técnicos de Fitero, y que por eso se presento la enmienda haciendo referencia al proyecto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fitero, no el de EKILAN'", señala el acta municipal. 

El problema, según la agrupación, "es que a continuación hubo a nuestro forma de ver una intervención muy desafortunada por parte del primer teniente de alcaldía Jesús Jiménez: 'En la pasada legislatura fue Eva Calleja la que trajo la propuesta directamente de la empresa (EKILAN), no un proyecto a encargar a cualquier empresa, y que eso cuando menos queda un poco feo'". 

Contestación

AFI ha replicado a través de sus redes sociales: 

"Sr. Jiménez, desde que en 1989 se creara la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera y dejara de usarse el vertedero de la Madera, los sucesivos equipos de gobierno de UPN no han cumplido con su obligación de retirar los vertidos y sanear la ribera del río, prefiriendo cubrir la basura con tierra, y seguir usando la zona como vertedero. ¿Recuerda cuando Ud. estaba en la comisión de interior
durante la legislatura pasada como la barredora vaciaba sus depósitos allí hasta que AFI se quejó y dejaron de hacerlo? Eso sí que estuvo feo. 

Cuando las obras de la pasarela 'temporal' de la Madera, que se construyó durante la legislatura
pasada, dejaron al descubierto la basura escondida bajo la alfombra, desde AFI instamos al equipo de gobierno a que se saneara la zona. Al no recibir respuesta alguna por su parte, nos pusimos en contacto con el Departamento. de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para que nos recomendasen alguna empresa con experiencia en esas actuaciones, y nos hablaron de EKILAN. 

Nos pusimos en contacto con ellos, y un técnico vino a visitar la zona y preparó la propuesta valorada de proyecto sin coste alguno. Cuando se la presentamos al equipo de gobierno, junto con una convocatoria de subvención el Gobierno de Navarra en la que podía entrar el proyecto, siguieron ignorándola. Eso sí que estuvo feo.

Ya en esta legislatura, y después de una riada que se llevó parte de ese vertedero y remató la
pasarela, volvimos a enviar la propuesta de proyecto al equipo de gobierno y siguieron ignorándola.

Ante esta nueva falta de cumplimiento de la obligación de sanear la zona, informamos de la situación a la CHE y al Gobierno de Navarra, lo que derivó en una denuncia al Ayuntamiento por parte del Gobierno, que recomendaba las actuaciones descritas en la propuesta de proyecto de EKILAN.

Analizada la documentación presentada, la Sección de Residuos informó de lo siguiente:

1. No consideramos adecuada la solución ejecutada por el Ayuntamiento de Fitero consistente en verter una capa de tierra, y posteriormente nivelar. Los motivos del rechazo son, por un lado, que no se trata propiamente de una restauración, y por otro lado, que los escombros siguen allí (aunque no se vean). Al situarse en zona inundable, los escombros aflorarán a la superficie en la próxima avenida ordinaria.

2. La Sección de Residuos insta al Ayuntamiento de Fitero a que reconsidere la opción de restaurar la zona. Para ello, puede ser una buena referencia el Proyecto de restauración presentado por EKILAN en 2018. En éste ya se indicaba que la excavación y el movimiento de tierras lo sería hasta dejar la zona libre de escombros.

3. Para facilitar este tipo de restauraciones de zonas degradadas, la Sección de Residuos lanzará en mayo o junio de 2021 una convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos con financiación procedente del Fondo de Residuos 2021. Se publicará en el BON 18/05/2021 TRASLADO DENUNCIA REF.: 0002-0204-2021-000006. 

Obligado por la denuncia y con el proyecto dentro de los presupuestos del Gobierno de Navarra, el equipo de gobierno decidió encargar la redacción del proyecto a una consultora sin experiencia en estas actuaciones, y poco cuidadosa en la redacción del proyecto que, aparte de incrementar el coste de la actuación en casi 30.000 euros, no menciona la retirada de las tierras contaminadas, incluye pavimentaciones y aparcamientos en zona inundable y también la plantación de especies que pueden resultar invasoras. Esto sí que estuvo feo. 

Desde AFI les instamos ahora a que pongan su atención en trabajar por los intereses del pueblo y no de sus partidos políticos. Es una pena que concejales digan que está "feo" que hagamos una propuesta de una empresa (que era una simple propuesta que se podía modificar o desechar, tal y como ha hecho Navarra Suma Fitero sin ningún tipo de problema) y que haya tenido que ser AFI, que hacía un trabajo de oposición de altura, el único que haya conseguido traer 50.000 euros a través de las enmiendas a los Presupuestos autonómicos, el PSN-PSOE de Fitero va a cerrar la legislatura trayendo 0 euros en enmiendas presupuestarias a pesar de compartir colores con el partido que lidera el Gobierno de Navarra. 

Muy feo está que Navarra Suma Fitero, tras desechar el proyecto de EKILAN (cosa que ni mucho menos nos parece mal, era una simple propuesta desde la cual se podía trabajar), haya impulsado la contratación de otra empresa que ha realizado otro proyecto similar (pero que, a diferencia del que presentó AFI, ha cobrado por ello al pueblo de Fitero). 

Muy feo está que el 'nuevo proyecto' tendrá un costo a las arcas municipales de 30.000 euros, el nuestro tenía 0, y, lo peor de todo, que la consultora que ha realizado el proyecto entregó un trabajo... realizado anteriormente para el Ayuntamiento de Caparroso. De hecho, 'Caparroso' aparece ocho veces en el texto cobrado al Ayuntamiento de Fitero, donde posiblemente no se leyeron el proyecto porque fue AFI el que le pidió que, al menos, se cambiase 'Caparroso' por 'Fitero'. 

Eso está tan feo como el inmovilismo al que algunos están condenando a Fitero desde hace más de cuarenta años y como la obsesión de algunos de querer monopolizar el trabajo y cariño que se tiene por Fitero, villa a la que, por mucho que les fastidie a algunos, se le puede querer y por la que se puede trabajar pese a no votar a UPN, 43 años mostrándose incapaz de encauzar la dinámica de la villa y, encima, siguen presumiendo".