15 muertos en accidente laboral en 2022 en Navarra



 




Tras el fallecimiento de un trabajador en Muniáin de la Solana (Navarra), ELA ha censurado la actitud de la patronal y reclama al Gobierno de Navarra el incremento de los medios públicos de control
En primer lugar, ELA ha enviado un mensaje de apoyo "a los compañeros y familiares de la víctima, que fue embestido por un animal mientras trabajaba en una explotación ganadera de Muniáin de la Solana. En lo que llevamos de año ya han fallecido 15 personas en accidente laboral en Navarra, la mayoría en unas condiciones de precariedad absoluta, y ante una ausencia total de medidas de seguridad". 

Los propios datos oficiales, según el sindicato, dicen que en Navarra la Prevención de Riesgos Laborales o no se hace, o se queda en el papel, y eso ocurre porque a las empresas les sale más barato incumplir la Ley que invertir en seguridad. Ante ello, ELA se pregunta qué piensa hacer la patronal, ¿va a seguir callando mientras acumula beneficios?

Por su parte, los medios públicos de control son totalmente insuficientes, afirma ELA. El Instituto de Salud Laboral y la Inspección de Trabajo se encuentran colapsados, y el Gobierno de Navarra continúa mirando hacia otro lado y premiando a la CEN en el Diálogo Social. ¿Hasta cuando va a seguir desviando la atención y haciendo llamamientos a la responsabilidad de las plantillas?

En opinión de ELA, "frenar la siniestralidad es, además de una cuestión de responsabilidad, una cuestión de voluntad, y por desgracia, ni patronal ni Gobierno muestran voluntad real para revertir la situación". Por ello, ELA llama a la población trabajadora "a tomar conciencia de la situación, y a movilizarse frente a la siniestralidad laboral, que cada mes se lleva por delante la vida de una persona en Navarra".