La red de Escuelas Rurales renueva su imagen



 




El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la directora del servicio de Escuelas Infantiles, Iraida Salaverri, visitaron esta semana la escuela rural de la localidad de Beire, donde han presentado un video elaborado por la red de escuelas rurales de Navarra y el nuevo logotipo que identifica a este conjunto de centros educativos que en este curso 2022-2023, agrupa a 65 localidades (entre las que se encuentran Monteagudo, Cabanillas y Fontellas) y que, con 2.999 alumnos y alumnas y que se define por ser escuelas públicas, situadas en pequeños pueblos y con menos de nueve unidades por centro.

Con esta visita, Educación quiso destacar la importancia de la escuela rural en Navarra, y el gran esfuerzo que realizan sus profesionales, con altos niveles de compromiso e implicación que incluye habitualmente la colaboración activa de las poblaciones locales, conscientes de que solo el mantenimiento de una escuela abierta en la localidad permite mantener opciones de futuro para la población. 

Presentación de un video y nuevo logotipo

Durante la visita se presentó un video corporativo elaborado por la red de escuelas rurales de Navarra, en el que ha participado la comunidad educativa de estos centros, repartidos por áreas de Baztan; Malerreka; Leitzaldea; Bortziriak; Roncal / Erronkari;  Salazar / Zaraitzu, Auñamendi, Barranca / Sakana, Sangüesa - Izaga; zona de Tafalla, valle del Aragón, Tierra Estella y Ribera, con 280 grupos en etapas que van desde el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria hasta la ESO. 

Las escuelas rurales se organizan en aulas multigrado según el número de alumnas y alumnos y de su edad, que son atendidas por un tutor o tutora. Algunas escuelas son unitarias, es decir, tienen un único grupo de clase con alumnado de todas las edades.  En el presente curso existen 4 de este tipo.
También se ha mostrado el nuevo logotipo que representa al conjunto de las 65 escuelas rurales navarras. Un icono que las une, destacando su ubicación en la naturaleza mediante la representación de hojas, símbolo de crecimiento, unidas en una red que recuerda a las cadenas del escudo de Navarra que aúnan transversalmente a la Comunidad. 

Las escuelas rurales, principal herramienta para fijar la población al territorio

A su vez, la población colabora y participa activamente en muchos de los proyectos que parten del centro, preservando la cultura popular local. El crecimiento simultáneo genera relaciones para toda la vida en los niños y niñas, y de cara a la construcción social, las escuelas rurales son una de las principales herramientas para fijar la población al territorio y crear comunidad. 

Conscientes del gran reto que supone para el profesorado la atención educativa simultánea en diferentes niveles, en escuelas ubicadas en edificios antiguos que en ocasiones carecen de instalaciones adecuadas, Educación trabaja en la formación específica para docentes de escuelas multigrado y en el apoyo a los equipos directivos en tareas de gestión.

Las escuelas rurales trabajan entre sí de manera coordinada a través de la Red de Escuelas Rurales. Están organizadas en 12 zonas, cada una de las cuales está representada en la red por una persona coordinadora. 

En este curso, se hallan 65 escuelas rurales, ya que deben cumplir con el requisito de contar con menos de nueve unidades para tener esa consideración.  No obstante, Navarra cuenta con 71 escuelas de pueblo trabajando coordinadamente en la Red de Escuelas Rurales de Navarra, además de otras 5 que, de momento, no participan en la red.