Los 7 retos del CD Tudelano en su nueva etapa

 

 



Ramón Lázaro ha adquirido el CD Tudelano por 1 euro al consorcio sudamericano liderado por el argentino Raúl Sánchez y el mexicano José Luis Higuera. El empresario corellano ha evitado el descenso administrativo del conjunto ribero a Tercera Federación tras haber hecho frente a los 208.000 euros que el club debía a la plantilla y cuerpo técnico del primer equipo en las dos últimas campañas.

El propietario de Gestión y Eventos Lázaro asume la deuda del equipo blanquillo, 1,3 millones de euros antes de hacer frente a los 208.000, e intentará encauzar un proyecto que lleva demasiados años haciendo aguas. 

Los 7 retos del CD Tudelano

1- Atemperar el clima deportivo y mediático

Poco ha tardado Lázaro en protagonizar una polémica. Y es que la pasada semana mostró su enfado por la negativa de los jugadores del CD Tudelano a condonar el 10% de los emolumentos que les debían y les acusó en SER Tudela de pretender "joder y putear al club para que descienda a Tercera Federación".  

Uno de los capitanes, Álex Gualda, dijo que las declaraciones del presidente estaban "fuera de lugar" y aseguró que Lázaro había llamado a los jugadores para presionarlos y amenazarlos al asegurarles que el equipo iba a bajar a Tercera Federación por su culpa. 

Lo cierto es que Lázaro midió mal los tiempos y anunció su ambicioso proyecto de reseteo del club antes de tener cerrada la negociación con los jugadores, lo que facilitó que estos ni siquiera sopesasen renunciar a parte de su salario dado que estaba claro que el empresario tenía mucho interés de evitar el descenso administrativo. 

2- Pagar deudas

Las deudas se acumulan para el CD Tudelano, que debe más de 135.000 a la Junta de Aguas de Tudela en concepto de abastecimiento de agua, canon de saneamiento del Gobierno de Navarra, tasa de basura e IVA. Esta deuda se reconoció en 2014, parte de ella procede de tiempos de Franco, y la renegociación implica que el club pague casi 7.500 euros anuales hasta 2033.

El cuadro blanquillo también debe dinero al Ayuntamiento de Tudela por la utilización de varios campos de entrenamiento y una nómina de los trabajadores del club de las categorías inferiores de la temporada pasada. 

3- Consolidar la cantera

"Lo único que funciona bien en el CD Tudelano es la cantera", aseguran en el propio club. Una pieza fundamental de este éxito es el técnico Juan Carlos Segura, que coordina la cantera con un ojo al división de honor juvenil y otro al convenio con el Athletic Club que se prolongará al menos hasta 2027. 

La presencia de una figura tan respetada como la de Segura, que también participará en el diseño de la primera plantilla, ha evitado la desbandada en las categorías inferiores y ha garantizado la continuidad de los equipos de cantera. De estos han salido los entrenadores David Escalada, con rumbo a Cabanillas, y Jesús Alegría, que ha firmado por el Lourdes. 

4- Ilusionar con el primer equipo

El CD Tudelano participará en la Segunda Federación con Oriol Riera como técnico. El exosasunista llega con buena etiqueta a pesar de su inexperiencia como primer entrenador, a excepción de su labor en el equipo de la AFE. Riera fue ayudante en el Alcorcón 'B' y defiende el 'estilo Barça' tras haberse criado en la Masía.  

5- Fidelizar

"Fidelidad por Tudela" y "Volver a ilusionarte" son los dos lemas elegidos por Lázaro para la nueva etapa del CD Tudelano, lastrado desde hace varios lustros por la falta de arraigo en la capital ribera. El equipo blanquillo antaño ejercía como una especie de 'selección de la Ribera' con la que conseguía la atención en la comarca y ahora, con una plantilla más barata que la de la pasada temporada y un presupuesto que podría rondar el millón de euros, podría fichar a algunos jugadores de la Merindad de Tudela. 

6- Aumentar ingresos
 
Lázaro prepara el lanzamiento de una ambiciosa campaña de abonados con la intención de levantar las pobres cifras de socios. El CD Tudelano cuenta con alrededor de 500 socios mientras el Atlético Cirbonero ronda los 450 y el CD Calatrava roza los 300. El empresario también pretende conseguir nuevos patrocinadores y contribuir a que los aficionados acudan al Ciudad de Tudela. 

7- Lograr mayor apoyo institucional

En el CD Tudelano creen que ni el Ayuntamiento de Tudela ni Gobierno de Navarra les proporcionan el apoyo acorde al equipo de la segunda ciudad de la Comunidad Foral. Lázaro, eso sí, ni se plantea invertir ni un céntimo en el Ciudad de Tudela, en el que el Ayuntamiento de la capital ribera invirtió hace unos meses 250.000 euros para tener una iluminación que tras el descenso ni siquiera es necesaria. 

Cabe recordar que hay informes técnicos que califican de 'ruinoso' parte del Ciudad de Tudela y desaconsejan su reforma por encontrarse en un terreno inestable. Aun así, Navarra Suma ha decidido comenzar a arreglar el estadio en varias fases. 

Lázaro (candidato por dos veces a la alcaldía de Corella, aspirante a presidir el CD Corellano y proveedor del Ayuntamiento de Tudela) se ha colocado en el centro del tablero mediático y ahora tendrá que mover ficha para revalorizar este club, quizá con el ánimo de venderlo en el futuro.