Ramón Lázaro se hace con el CD Tudelano tras su fallida intentona de presidir el CD Corellano



 



El controvertido empresario corellano Ramón Lázaro se ha hecho con las riendas del CD Tudelano tras haber alcanzado un acuerdo con el grupo empresarial sudamericano que se hizo el pasado año con el control de un club que parecía abocado a la desaparición tras entrar en preconcurso de acreedores. 

Lázaro, que ayer se negó a ser entrevistado en directo por la Cadena SER, asegura que quiere "poner en marcha un proyecto serio, transparente, participativo, duradero, en el que prime el sentimiento y los colores, sobre los intereses". 

El nuevo presidente y propietario de Gestión y Eventos Lázaro afirma que su prioridad "es hacer frente a los pagos más inmediatos, elaborar un plan de saneamiento, de promoción, de recuperación de la imagen de marca, y sobre todo, recuperar la ilusión por un proyecto futbolístico que nunca debió llegar a esta situación". 

"En estas primeras horas vamos a tomar contacto con la realidad del equipo, y con la situación de la entidad, y en unos pocos días confiamos en poder presentar las primeras pinceladas de lo que queremos que sea el Tudelano, que no es muy diferente de lo que quieren los aficionados de Tudela y de la Ribera", añade. 

Lázaro, miembro de una saga empresarial que impulsó empresas como Precocinados Corella, Promociones Barañáin, Inmobiliaria MR o Explotaciones Comerciales Sorianas (que alumbró el centro comercial de Las Camaretas), se ha hecho un hueco en los últimos años en la Ribera y La Rioja Baja ofreciendo diversos servicios a los ayuntamientos a precios muy competitivos. 

Conflicto en Villafranca

A Lázaro le han acompañado las polémicas en algunos municipios. Es el caso de Villafranca y Arguedas, donde dos socorristas le acusaron en 2020 de haber sido despedidos por su militancia sindical. 

El empresario se querelló contra su exempleado de Villafranca por supuestas calumnias. La CNT pidió que Gestión y Eventos Lázaro ofreciera unas condiciones laborales "dignas" y lamentó que "la deriva empresarial del 'todo vale' para conseguir sus beneficios, siempre va a ser combatida con nuestro sindicalismo horizontal y de base", asegurando que no cederán "ante las presiones de la patronal por muy graves que estas sean".

El sindicato cree que "se articula el poder judicial como arma para someternos a sus intereses y que dejemos de denunciar públicamente la situación. Pero el efecto en nosotras es totalmente contrario".

El joven empresario también amenazó con los tribunales a la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca por un supuesto delito de injurias y calumnias después de que este grupo se solidarizase con los despedidos.

La Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca aseguró que en 2015 el consistorio villafranqués, tras perder UPN el poder, "tomó la decisión de prescindir de los servicios de la empresa Gestión y Eventos Lázaro por denuncia de irregularidades en las retribuciones de los socorristas contratados".

Pero en 2020 Navarra Suma, según el citado grupo, aun "conociendo los antecedentes y demostrando poca sensibilidad, volvió a contratar los servicios de dicha empresa". Esta agrupación independiente acusó al empresario de enviar a su entonces concejal Judith Barainka "un mensaje amenazador". 

Y explicaron que no podían "tolerar el intento de amedrentar a nuestro grupo ni el carácter intimidatorio mostrado en el mensaje enviado por Ramón Lázaro", que se defendió asegurando que las informaciones eran "tendenciosas, falsas y totalmente interesadas" y tenían "el único ánimo de causar daño" a su empresa. 

Otras polémicas

No es la única polémica que acumula Gestión y Eventos Lázaro, que según denunció la alcaldesa de Buñuel Maite Espinosa en e-Ribera.com, facturó "a dedo" más de 180.000 euros durante la pasada legislatura, bajo el gobierno de UPN. 

La empresa corellana también ganó esta legislatura varios contratos por valor de casi 130.000 euros en Fitero, también gobernada por UPN. Pero el Ayuntamiento regionalista le acabó quitando la gestión del servicio de limpieza y conserjería del Colegio Público Juan de Palafox tras recibir múltiples quejas de la ciudadanía.

Gestión y Eventos Lázaro acabó recurriendo la decisión del consistorio fiterano ante el Tribunal de Contratos de Navarra, que le dio la espalda. 

Política, deporte y apoyos

El anuncio realizado ayer por Ramón Lázaro ha sido bendecido en las redes sociales por un nueva plataforma anónima llamada SOS Tudelano, que también fue creada este jueves. Con menos apoyos contó el empresario para hacerse con las riendas del CD Corellano. 


Cabe recordar que el empresario fue nombrado hace unos meses vicepresidente del club de su ciudad natal. Fuentes cercanas a la directiva aseguran que Lázaro "esperaba convertirse en presidente del equipo", cuyo primer equipo ha descendido a primera autonómicas. 

Y es que el joven, aseguran las mismas fuentes, "sabía que José Miguel Sanz iba a ceder la presidencia tras once años en el cargo. Lázaro metió dinero para patrocinar el equipo esperando hacerse con sus riendas, pero finalmente hubo un movimiento para evitarlo". Cabe recordar que finalmente Lázaro no se presentó a las elecciones, quizá consciente de su falta de apoyos, convirtiéndose Beatriz Armendariz en la nueva presidenta. 

Tampoco encontró demasiados apoyos en sus aventuras políticas. Cabe recordar que Lázaro fichó en 2013 por una escisión conservadora de UPN, Derecha Navarra y Española, que acabó absorbida por Vox.

En 2015 el empresario se convirtió en uno de los principales dirigentes de Iniciativa por la Ribera, que enarboló la bandera contra la inmigración ilegal. Lázaro fue candidato en Corella por este proyecto sin obtener acta de concejal al lograr 76 votos. 


El empresario volvió a intentarlo en 2019 con el mismo proyecto, que tampoco obtuvo representación tras lograr 181 votos.