Rafa Martinena (IU Castejón) participará en una mesa redonda sobre las 'Luces y sombras del PAI'



 


Izquierda Unida y Comisiones Obreras han organizado hoy una mesa redonda en Pamplona sobre las 'Luces y sombras del PAI'. En la misma participarán la parlamentaria Marisa de Simón o Rafa Martinena, concejal de Castejón y docente. Dentro de esta actividad se proyectará el documental 'La chapuza del bilingüismo'.



'La chapuza del bilingüismo'

Hace algo más de una década, empezaron a proliferarse los colegios e institutos denominados como "bilingües" en muchas lugares de España, especialmente en comunidades autónomas como la de Madrid. 

El aspecto novedoso y más polémico de estos centros "bilingües" consiste en que diferentes asignaturas, como puedan ser las Ciencias Naturales y Sociales en Primaria o la Historia y la Biología en Secundaria, se imparten en inglés.

Tras un primer "boom", en que los padres pensaron que llevar a su hijo a un colegio e instituto bilingüe haría de él un perfecto hablante de la lengua de Shakespeare, ahora han constatado que esto está muy lejos de ser así, y que lo que sí provoca, entre otras muchas cosas, es un mayor desconocimiento de las materias que se imparten en dicho idioma y la imposibilidad de profundizar en los contenidos. También un trabajo extra para las familias y un clima de desmotivación en buena parte del alumnado. 

Ante esto, al bilingüismo solo le queda basarse en la segregación para subsistir:

- Segregación entre centros, que pueden pensar que por ser "bilingües" van a evitar al alumnado más conflictivo.
- Segregación entre alumnos, que pueden pensar que por ir a un centro "bilingüe" van a ir a las clases con los alumnos de "más nivel".
- Segregación entre profesores, que están obligados a impartir las clases en idioma inglés si quieren conseguir un "mejor destino", ganar más dinero o comenzar a trabajar como interinos.

A pesar de esto, cada vez son más los colegios e institutos que no quieren ser bilingües. Incluso, en comunidades como Castilla - La Mancha, muchos centros, tras acogerse a los planes  y constatar su fracaso, han decidido dar marcha atrás y volver a ser centros "libres de bilingüismo".

El documental está dirigido por Francisco Serrano, maestro de primaria en la Comunidad de Madrid y activista en defensa de la Educación Pública. Cuenta con la participación de diferentes docentes, alumnos y padres que conocen este programa desde dentro.