Navarra estrena tres nuevos Lugares de Memoria



 




La Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha celebrado esta mañana una nueva reunión en la que se ha dado cuenta del inicio del procedimiento para declarar como Lugar de Memoria Histórica tres nuevos espacios: la escultura del parque de la memoria de Larraga; la placa homenaje a los vecinos de Pamplona / Iruña asesinados, situada en la Vuelta del Castillo; y el espacio que albergará el memorial de los centros de detención de Pamplona.

En 2017 la comisión aprobó un Censo Provisional de Lugares de Memoria, en el que se recogían un total de 23 lugares por su distinta relación con vulneraciones de derechos humanos cometidas tras el golpe militar de 1936 o con la memoria y reparación de las víctimas. Con estas tres nuevas inscripciones, serán 20 los Lugares de Memoria Histórica en Navarra. Un proceso que, como ha señalado la consejera, sigue abierto y se seguirá impulsando en los meses siguientes.

Con la declaración de estos espacios como Lugares de Memoria se busca trabajar en su protección, conservación, señalización y divulgación con el fin de convertirlos en espacios de memoria y de transmisión de valores de paz y convivencia y de respeto a los derechos humanos desde un recuerdo crítico hacia todo proceso de violencia de raíz política, para lograr evitar que aquellos hechos vuelvan a producirse.

Balance de actuaciones en materia de Memoria Histórica

En la citada reunión se ha presentado, además, el balance de actuaciones desarrolladas en materia de memoria histórica en los últimos meses, entre las que destacan, dentro del plan de exhumaciones, las prospecciones de Iruñela, Ripa, Orgi o El Perdón, entre otras, así como las exhumaciones de los cementerios de Elcarte, de Ansoain / Antsoain y de Berriozar. En total, se han recuperado restos de 29 cuerpos de presos del fuerte de San Cristóbal.

Se ha dado cuenta, también, de los 310 expedientes abiertos en el Banco de ADN de Gobierno de Navarra y de la identificación de tres personas asesinadas más (Emiliano Miguel Portugal, Francisco Lecea y Máximo Sainz), cuyos restos han sido entregados a sus familiares.

Igualmente, se ha informado del homenaje que se organizó en septiembre de 2021 a las personas navarras que tuvieron que marchar al exilio a partir del golpe militar de 1936 y de las actividades en torno a ese acto; de la publicación del libro Ejerzitorik-Ez- No a los ejércitos; del IV Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria, en abril de este año, con la presencia de los directores y directoras de los documentales; o de las actividades organizadas junto al Instituto Gogora o el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, dentro de los marcos de colaboración que existen con ambas instituciones.

Así mismo, se ha dado cuenta de la inminente presentación del libro Escuelas con Memoria que da cuenta de las experiencias educativas que se han desarrollado en torno a la memoria en los centros educativos navarros, de primaria y secundaria, así como de los nuevos avances en el Centro de Documentación con la digitalización de nuevos fondos y fotografías, como el de la familia García Larrache; con las entrevistas realizadas a personas vinculadas con la oposición laboral y social al franquismo y a la construcción de procesos democráticos; o con la indización de entrevistas a familiares de la represión franquista, que se pueden consultar en el portal www.caminodememoria.es y www.oroibidea.es.