Navarra bate su récord histórico de afiliados a la Seguridad Social



 



El empleo repunta en Navarra y estabiliza sus condiciones para las personas que acceden al mercado laboral. Así se desprende de las cifras del paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social registradas en Navarra en mayo: 1.364 personas menos en paro; récord histórico de afiliadas a la Seguridad Social, con 300.803; y también la mayor cantidad de contratos indefinidos desde que se tienen registros, 7.317, el 26% de toda la contratación.

El crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, esta vez de 3.217 afiliaciones más en un mes (un 1,1% más), superándose la cota de las 300.000 afiliaciones. Por tanto, continúa la creación de empleo y lo hace de manera intensa. En términos anuales,  respecto a mayo de 2021, se ha producido un crecimiento anual de la afiliación de 8.884 personas, un 3,04% más.

En cuanto al paro registrado, se produce un descenso de 1.364 personas desempleadas,   un 4,1% menos que en abril. En los últimos 12 meses, se han reducido las listas del paro en Navarra en 6.498 personas, un 16,9%.

En resumen, al terminar mayo se contabilizan 32.062 personas en desempleo. El número de contratos realizados en el mes ha sido de 28.107 y las afiliaciones medias suman 300.803, según los datos aportados por el Observatorio de la Realidad Social, del Departamento de Derechos Sociales.

 La creación de empleo se ha traducido en el registro de 28.107 contratos, un 14,7% más que en el mes anterior. Como se apuntaba, del total de contratos registrados, el 26% (7.317) han sido indefinidos, alcanzándose de esta forma la cota máxima histórica de contratación indefinida. Como consecuencia del aumento del número de contratos indefinidos, se ha producido un descenso total respecto a mayo de 2021 del 3,6%.

Análisis sindical

ELA asegura que "el porcentaje de temporalidad continúa siendo muy alto. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 74% de los contratos firmados fueron de carácter temporal. Cabe señalar que dentro del Estado, Navarra fue el que tuvo la tasa más alta de temporalidad con mucha diferencia, la temporalidad en el Estado se situó casi 20 puntos por debajo, en concreto en el 55%". 

Y explican que "dentro de la contratación indefinida, a nivel del Estado (ya que no viene desglosado por comunidades autónomas), aumentó en un 1.443% la utilización de los fijos discontinuos en los contratos iniciales. De modo que las estadísticas están maquillando la realidad, ya que en la práctica las mejoras de los fijos discontinuos respecto a los contratos temporales son insignificantes". 

LAB asegura que "estamos empezando a notar los efectos de la reforma laboral y podemos decir que la tendencia a la proliferación de contratos fijos discontinuos está ganando terreno, posibilitando legalmente nuevas formas de inestabilidad". 

CCOO, por su parte, afirma que "pese a los buenos datos en afiliación y paro, persisten problemas estructurales en nuestro mercado de trabajo, tales como la elevada cifra de paro, el paro de larga duración y las brechas de género que hay que superar. Del conjunto de personas en paro en Navarra, 12.658 son hombres y 19.404 son mujeres. Desciende más el paro entre los varones, por lo que la brecha en el desempleo se agranda: el 60,5% de las personas registradas en las oficinas de desempleo son mujeres".