Las denuncias por abusos sexuales en la Iglesia salpican a Jesuitas de Tudela y la Compañía de María



 



El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, aseguró hace unos días que la Iglesia va a colaborar "en todo lo que pidan" tanto el Defensor del Pueblo como el despacho de abogados en la investigación de los abusos a menores, Cremades y Calvo Sotelo. 

Por ese camino va la Compañía de Jesús, que en 2020 publicó un informe en el que reconocía varias denuncias por pederastia en sus centros educativos de Pamplona y Tudela, y ahora ha actualizado la información. 

Otro trabajo encargado por Gobierno de Navarra y realizado por la UPNA ha recabado testimonios que denuncian abusos sexuales en el colegio San Francisco Javier de Tudela (Jesuitas) entre 1974 y 1981, y otro en la Compañía de María en 1980.

El portero 

El informe de la UPNA de 104 páginas señala que "un alumno del colegio San Francisco Javier de los Jesuitas en Tudela denuncia abusos continuados entre 1974 y 1978 por parte del religioso que ejercía como portero del colegio". También se ha identificado a una víctima a inicios de los 80 del colegio de la Compañía de María de Tudela "por parte de un sacerdote Jesuita que ejercía como profesor en el centro". 

Como presunto pederasta se señala a "JI", "sacerdote jesuita y profesor de francés en el Colegio Jesuitas San Ignacio de Pamplona, además de en Tudela e Indautxu (Bilbao, Bizkaia). Ha sido señalado por seis denuncias de abusos (dos en Pamplona, una en Tudela y tres en Indautxu) a los que habría que añadir el testimonio de una mujer recabado en el contexto de la presente investigación". Este religioso ejerció de profesor e inspector en la capital ribera entre 1973 y 1975, y de profesor y coordinador de pastoral entre 1987 y 1990. 

También ha sido denunciado "P", "hermano Jesuita, ejercía como portero en el colegio San Francisco Javier en Tudela y ecónomo de la comunidad jesuita de Tudela. Una víctima denuncia abusos por parte de este religioso entre 1974 y 1980 en forma de besos, tocamientos y masturbación. P se valió de su condición de portero del colegio para cometer estos abusos en cualquier lugar (en la portería, sala de visitas, habitaciones de los estudiantes becados o en el dormitorio del internado cuando estaba en obras). En 2008 la víctima denunció los abusos sufridos al provincial de los Jesuitas, Juanjo Etxeberria Sagastume, que informó que P. se encontraba fallecido". 

Y al "Padre V.", del que informe reconoce que se desconoce su identidad. Este "sacerdote Jesuita y profesor en el colegio Compañía de María de Tudela, según parece, desde 1980 hasta 2020, momento en que se jubiló. Una víctima denuncia abusos en forma de tocamientos por parte de este religioso entre 1980 y 1981 tanto a ella como a otras compañeras de la clase". 

Denuncias

Las denuncias de forma anónima se pueden presentar en la Comunidad Foral de forma telefónica en el 848 42 33 76, a través del correo electrónico ofidel@navarra.es o de forma presencial en el Palacio de Justicia de Pamplona.