La XVII Semana Romana de Cascante arranca con atención a 'la palabra escrita en Roma'





 



Esta tarde a las 19.00 horas se abrirán las puertas de una exposición arqueológica y a las 20.00 horas se inaugurará la XVII Semana Romana de Cascante, centrada en 'La palabra escrita en Roma'. 


El programa cuenta con talleres escolares y con grupos especiales, conferencias, teatro, televisión, exposición, presentación de libro, visitas guiadas... y "alguna sorpresita más", señalan desde la organización. 

Texto escrito

Los organizadores de la Semana Romana anunciaron la temática elegida para este año compartiendo un texto del libro 'El Infinito en un junco' de Irene Vallejo, de Ediciones Siruela: "La lectura antigua no era el acto mudo que hoy practicamos. Salvo llamativas excepciones, entonces se leía siempre en voz alta, incluso en privado. A ojos de los antiguos, la operación de hacer sonoras las letras escritas encerraba un hechizo inquietante. Las más antiguas creencias enseñaban que el aliento era la sede del espíritu de una persona. En las inscripciones funerarias tempranas, los muertos rogaban al paseante: "présteme su voz", para revivir y anunciar quién yacía en el sepulcro". 

Sigue el texto: "Los griegos y romanos creían que todo texto escrito necesita apropiarse de una voz con el fin de completarse y alcanzar su plenitud. Por eso, el lector que paseaba su mirada por las palabras y empezaba a leerlas sufría una especie de posesión espiritual y vocal: su laringe era invadida por el aliento del escritor. La voz del lector se sometía, se unía a lo escrito. El escritor, aun después de su muerte, utilizaba a otros individuos como instrumento vocal, es decir, los ponía a su servicio".