La intentona de UPN de desproteger a los perros de caza será derrotada en el Parlamento de Navarra



 

El PSN-PSOE ha mostrado su rechazo a la proposición de ley que ha presentado Navarra Suma sobre la protección de animales de compañía que se debatirá hoy en el Parlamento de Navarra. Con esa norma, Na+ pretende modificar la ley aprobada en 2019 en la Cámara Foral con el objetivo de excluir a los perros de caza y otros animales de compañía de la aplicación de una Ley que prohíbe entre otras cosas matar o someter a sufrimiento a los animales, abandonarlos, alimentarlos inadecuadamente, venderlos sin control, mantenerlos o transportarlos indebidamente o poseerlos sin estar identificados.

"De aprobarse por tanto la proposición de ley registrada por Navarra Suma, los perros de caza y otros animales de trabajo quedarían sin protección frente a abusos o maltratos", advierte el portavoz socialista en la materia, Javier Lecumberri.

Aun así, el PSN-PSOE simplemente ha presentado cuatro enmiendas que hacen "compatible adaptar la ley foral a las circunstancias y necesidades de la actividad cinegética con el mantenimiento de las garantías de trato adecuado para éstos animales", explican. 

Las enmiendas pretenden modificar los artículos que afectan a la esterilización y reproducción incontrolada, el adiestramiento con fines cinegéticos, las operaciones quirúrgicas con fines funcionales y las grabaciones en actividades cinegéticas.

Cabe recordar que el lobby de la caza ha convocado una concentración frente al Parlamento de Navarra. La millonaria Federación Navarra de Caza ha utilizado sus patrocinados altavoces progresistas, Cadena SER y Diario de Noticias, para activar una nueva campaña victimista. 

Derrota del Gobierno de Navarra

En el mundo del animalismo también es noticia que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha inadmitido un recurso de casación presentado por el Gobierno foral contra una sentencia previa que anulaba el decreto foral del año 2019 por el que se creaba el listado navarro de especies silvestres en régimen de protección especial y el catálogo de especies amenazadas. 

Según Gurelur. esta ley "pretendía ser el buque insignia de la conservación de la biodiversidad del departamento de Itziar Gómez, pero se invalidó por la burda degradación, cuantitativa y cualitativa, de la normativa de protección ambiental acometida por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, que eliminó tres categorías de protección de especies en el seno del catálogo y, por ende, al 74% de las especies protegidas (16 especies en la categoría de 'Sensibles a la alteración de su hábitat', 3 especies en la de 'Extinguidas' y 77 especies como 'De interés especial'), rebajando la protección específica". 

Este colectivo, que presentó el recurso junto a ASCEL, asegura que "eso suponía impedir la puesta en práctica de planes proactivos de conservación y/o recuperación, que eran obligatorios entre 1 y 3 años después de su catalogación del año 1995". 

Y opina que "el actual Gobierno foral queda invalidado en su cualificación y competencia para proteger y restaurar el estado de conservación desfavorable de la biodiversidad navarra. Por ello, solicitamos al próximo Ejecutivo que tome buena nota de ello y que no descatalogue a las especies de fauna protegidas, porque lo lícito (y lo ético) es mejorar el marco de protección de las especies, pero no empeorarlo, como pretendía llevar a cabo el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente".