Jornada sobre la insumisión, cortometrajes en Murchante, Día de la Cereza en Milagro...



 



Arranca una semana que contará con varias citas relevantes en la Ribera. Este viernes a las 19.00 horas el Centro Cívico Lestonnac de Tudela acoge la proyección del documental 'Dos años, 4 meses y un día' que versa sobre la insumisión. 

El colectivo Insumisos de La Ribera presentará la obra de Lander Garro y participará en un coloquio posterior de esta actividad organizada por Tuteran Jai y el Ateneo Republicano de Tudela. 

¿Por qué sacrificarías 2 años y 4 meses de tu vida?

El documental cuenta la historia de 6 amigos que lucharon en contra del servicio militar obligatorio. Los 6 tienen algo en común: todos fueron encarcelados por negarse a realizar el servicio militar, y todos prefirieron la prisión al ejército. Había muchas razones para ser insumiso: el pacifismo, el pensamiento anarquista, el nacionalismo o las creencias religiosas. Eran diferentes, pero todos mostraron gran coraje y gran obstinación, hasta que consiguieron ganar al Estado la lucha antimilitarista.

La actividad, aseguran sus organizadores, "tiene como objetivo poner en contacto a diferentes generaciones de activistas de Tudela, para compartir reflexiones y experiencias, recuperando una parte de nuestra historia silenciada por la política oficial". 

La insumisión, como forma de lucha contra el servicio militar obligatorio, se desarrollo en la década de los 90, alejada ya del marco de la Transición, pero hunde sus raíces en este periodo histórico. Como los propios insumisos riberos dijeron en su momento, el asesinato de Gladys del Estal y la lucha contra la OTAN y el polígono de tiro, se encuentran en la base de su antimilitarismo.

Cortometraje

Hoy arranca en Murchante la IV edición del Certamen Internacional de Cortometrajes de Murchante (CICOM). Desde hoy hasta el jueves en la Casa de Cultura se proyectarán las obras finalistas a partir de las 20.00 horas. 

Este viernes, a la misma hora y en el mismo escenario, se van a proyectar los cortometrajes especialmente seleccionados para públicos de mayor edad. Y el sábado se celebrará la Gala de Premios Marte a las 21.00 horas.

Cerezas

El domingo Milagro celebra su XXI Fiesta de la Cereza, que contará de pregonera con la médico local Marta Barrado con la intención de homenajear a la sanidad. El consistorio repartirá 1.500 kilos de esta fruta de forma gratuita, la presidenta María Chivite repartirá las insignias de oro a personas relacionadas con la investigación sanitaria y durante el fin de semana también se han programado una comida popular y dos encierros de vacas.