Hombres y mujeres de puño en alto: 100 años de comunismo en Navarra



 




El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, inauguró el pasado 22 de junio la exposición 'Hombres y mujeres de puño en alto: 100 años de comunismo en Navarra', colección de imágenes y documentos que explica la vigencia del discurso “emancipador y transformador” que acompaña la trayectoria comunista, según atestigua el PCE-EPK con motivo de su centenario.

En su discurso de apertura, Unai Hualde se congratuló por poder albergar una exposición que espera sirva para “hacer memoria” y contribuir a “garantizar la no repetición” de episodios de “fascismo, violencia e ilegalizaciones que, como el propio partido comunista, forman parte de la historia política navarra y estatal”. En ese contexto, el presidente señaló que “viene bien recordar a formaciones que, con más de cien años de ejecutoria, mantienen las mismas convicciones, adaptadas a los tiempos. La política debe estar siempre encaminada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Esta exposición nos ofrece un repaso a un movimiento político, a un ideario de mucho peso vinculado a las luchas obreras, sindicales, a las reivindicaciones de los movimientos sociales y de la memoria histórica”.

Seguidamente, Isabel Burbano, secretaria política del PCE-EPK Navarra, subrayó el “orgullo de reivindicar a todos los hombres y mujeres de puño en alto que, habiendo formado o formando parte de la vida política navarra, se han desenvuelto con el propósito de dar lugar a una sociedad más justa e igualitaria”.

A ese respecto, Burbano apuntó que “los comunistas navarros tienen tras de sí una trayectoria repleta de persecuciones, humillaciones e ilegalizaciones. Se ha vivido casi más tiempo en la clandestinidad, pero siempre tratando de hacer lo posible por cambiar la historia. Nuestra militancia es memoria democrática. Una herramienta para potenciar alianzas políticas capaces de satisfacer las necesidades de las mayorías sociales”.

La exposición itinerante 'Hombres y mujeres de puño en alto: 100 años de comunismo en Navarra',  que fue visitada esta semana por el secretario general del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, está compuesta por paneles que contienen fotos, carteles, documentos, recortes de prensa y una selección de biografías que resumen la historia del PCE-EPK en su 100 aniversario. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 30 de junio, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves, y los sábados de 11:30 a 14:00.