El Gobierno foral homenajeará a las personas que sufrieron abusos sexuales por miembros de la Iglesia católica



 




El Gobierno de Navarra reconocerá en un acto público a algunas de aquellas personas que sufrieron abusos sexuales, vejaciones y vulneraciones en el seno de instituciones de la Iglesia Católica en Navarra. Será la propia Presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, quienes el próximo día 8 de junio, a las 18.00 horas, en el salón de actos del instituto público Plaza de la Cruz en un sencillo acto reconocerán y mostrarán públicamente el apoyo y el compromiso del Gobierno de Navarra a “aquellas personas que, durante su infancia y su juventud, al amparo del silencio de la sociedad y las instituciones públicas, vieron vulnerada su integridad”. 

Este es un paso más del Gobierno de Navarra en torno “a la reparación del dolor de estas personas y el compromiso de Navarra, y todas sus instituciones, con los Derechos Humanos y la integridad de las personas”. E insistieron, en la misma línea de todas las actuaciones del Ejecutivo foral hacia este tema, que este tipo de acciones se celebran desde “el profundo respeto a la Iglesia, a las personas que profesan la fe católica y que no se trata de ir contra ninguna institución ni organización, si no hacer memoria histórica y reconocimiento de las víctimas”. 

Estas medidas se enmarcan dentro de las recomendaciones que expertos de la ONU hicieron el pasado junio de 2021 en un informe publicado en el que recuerdan a los estados y gobiernos su obligación “de asegurar justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición ante las graves violaciones de derechos humanos que supusieron en muchos países y durante décadas los abusos de índole sexual cometidos en el seno de instituciones religiosas”.

Ciclo de derechos humanos

De hecho, este pequeño acto de homenaje se enmarca en el contexto de la segunda sesión de FORU – El Ciclo internacional de Justicia, Derechos Humanos y Democracia que abordará precisamente la “Justicia y reparación por los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica” en el que participará el magistrado irlandés Sean Ryan, que fue presidente de la Corte de Apelaciones de la República de Irlanda, ex juez del Tribunal Supremo y el responsable de liderar la Comisión Independiente para Investigar los Abusos Infantiles en Irlanda, que durante más de diez años estuvo recabando testimonios, informaciones y archivos para reparar y dignificar a las víctimas. 

El juez Ryan lideró esa comisión independiente, constituida por orden del parlamento irlandés, durante diez años en los que trató de esclarecer estos casos de abusos con afán de restaurar la dignidad de las víctimas contando con la colaboración de la propia Iglesia católica, miembros de la judicatura y responsables de las instituciones educativas del país. El resultado, publicado en 2009, fue el llamado “informe Ryan”, un inmenso compendio de más de 2.500 páginas basadas en el testimonio de más de 1.500 víctimas de esos abusos que pudieron ver reconocida así su condición de víctimas. 

Sean Ryan ofrecerá el miércoles 8 de junio en Pamplona / Iruña, tras el acto de reconocimiento del Gobierno de Navarra, una charla en la que precisamente expondrá la experiencia de la Irlanda como país pionero en investigar estos abusos cometidos e instaurar fórmulas de reconocimiento institucional.  “La República de Irlanda sigue siendo hoy en día un ejemplo de cómo abordar de forma inteligente y respetuosa un asunto tan doloroso y delicado como es la dignificación del dolor causado a las víctimas de abusos, sin revictimizarlas y contado con la colaboración sincera de todos los agentes implicados. Es por eso, que la charla y el encuentro con el juez Sean Ryan será sin duda un espejo en el que mirarnos y un lugar en el que extraer lecciones en este momento tan crucial para el proceso que estamos viviendo en Navarra y en el estado español”, ha destacado el consejero Eduardo Santos.

Además, de Ryan, posteriormente el teólogo y pensador Juan José Tamayo conversará con la educadora e investigadora Paula Merelo, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia, sobre el papel de la sociedad y la Iglesia ante el dolor de las personas vulneradas. 
Este ciclo de conversatorios sobre Justicia, Derechos Humanos y Democracia tiene como objetivo atraer a la Comunidad Foral de Navarra a importantes voces del mundo de la judicatura, los derechos humanos y el activismo de todo el mundo. Y mostrar sus interrelaciones y el papel que está teniendo la justicia en la crisis de la democracia y los procesos de guerras jurídicas a las que está sometida globalmente.

Este ciclo de conferencias, que cuenta con el apoyo y colaboración de elDiario.es, se desarrollará en tres tandas: la primera de ellas tendrá lugar durante estos meses de primavera y verano, comenzando mañana mismo.