El espacio de Unidas Podemos podría desvelar las claves de su acuerdo en Tudela



 



Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra, Batzarre e Independientes de Navarra anunciarán hoy el acuerdo que han cerrado para acudir juntos a las elecciones forales y municipales de mayo de 2023. 

La lista autonómica del espacio de Unidas Podemos será liderado por Podemos y la del Ayuntamiento de Pamplona por Batzarre, tal y como adelantó ayer la Cadena SER. Hoy también podrían conocerse los planes de este proyecto para Tudela, cuyo número uno no será elegido por Izquierda Unida a pesar de lo publicado por algunos medios. 

La política municipal tudelana también será noticia el próximo lunes, ya que Euskal Herria Bildu ha convocado una rueda de prensa para dar cuenta de la ronda de negociaciones que ha llevado a cabo con otras fuerzas progresistas con la intención de conformar un frente común frente a Navarra Suma. 

En las filas regionalistas se da por descartado que Alejandro Toquero repetirá como candidato. PSN-PSOE, Geroa Bai o Vox, por ahora, no han desvelado sus planes en la capital ribera. 

Un proyecto reforzado por personas independientes

Un grupo de independientes se han agrupado y formarán parte de la confluencia navarra que completan Podemos, Izquierda Unida o Batzarre. El exvicepresidente Miguel Laparra es uno de las personas que ha dado a conocer hoy un manifiesto que consta de quince puntos. 

El colectivo es diverso y está formado por personas a nivel individual, sin ninguna afiliación política, y que aspira a sumar más voces en los próximos meses. En el acto de presentación llevado a cabo en marzo tomaron la palabra Paco Roda, colaborador en diversos medios de comunicación, Marisol de la Nava, trabajadora social del Ayuntamiento de Pamplona y activista en diferentes movimientos sociales, Mikel Mayayo, concejal independiente del Ayuntamiento de Sangüesa, Miguel Laparra, profesor de Política Social de la UPNA y María José Pérez-Ilzarbe, profesora de Ingeniería de la UPNA. 

Los participantes aseguraron que "más allá de las próximas elecciones de 2023, esta unidad de las fuerzas progresistas es un proyecto estratégico, que debe concebirse a largo plazo, para plantear alternativas de progreso social y desarrollo humano, y no simplemente de mantenimiento del statu quo. Consideran- han añadido- que Navarra necesita un mayor impulso transformador que sólo desde la fortaleza de este espacio político se puede garantizar". 

El colectivo pretende ser un apoyo ciudadano a esta nueva herramienta política de ámbito navarro que se está construyendo, un apoyo por parte de una serie de personas con diversas trayectorias profesionales, académicas y sociales. Los intervinientes afirmaron que nacen "con una pluralidad de visiones en el marco del eje verde, feminista, progresista y de izquierdas, con espíritu de ser un espacio plural y cercano tanto a la ciudadanía como a las entidades locales y sociales, acercando y tendiendo puentes entre política y ciudadanía". 

Así mismo aseguraron que su pretensión es "aportar nuestro granito de arena en este ilusionante nuevo espacio político, al que tratamos de apoyar en su renovación. Nuestra motivación es fomentar el pensamiento crítico y constructivo, libre de dogmas y sectarismos, potenciar la innovación social y el rigor en los planteamientos políticos".