EH Bildu critica que se inicien las obras de la plaza del Padre Lasa poco antes del inicio de fiestas

EH Bildu Lourdes ha expresado su opinión sobre el inicio de las obras de la plaza Padre Lasa de Tudela tras conocer los pormenores de la misma en una charla ofrecida por el Ayuntamiento de la capital ribera:

- En primer lugar, queremos trasladar que no nos parece de recibo que el inicio de las obras sea el próximo 20 de junio, justo una semana antes de las fiestas del barrio. No nos parece acertado ni conveniente empezar unas obras en la plaza principal del Barrio en unas fechas tan señaladas e importantes para la economía y la vida de nuestro Barrio.

- Por otro lado, nos ha parecido muy grave la falta de conocimiento del concejal de Urbanismo respecto al arreglo de los porches. Ya que al decir que el arreglo de los porches entraba dentro del proyecto, la empresa constructora dijo que no. El descuido de no meter el arreglo de este emblema de nuestra plaza traerá consecuencias, ya que, o se harán después con un nuevo proyecto y una nueva partida, o se inflará el presupuesto para poder incluirlo. El concejal dijo que no sabia como lo haría.

- Respecto a la hostelería y el comercio, las obras van a generar pérdidas e impedimentos a la hostelería y al comercio de nuestro Barrio. En la asamblea del lunes, le pedimos al concejal que los comercios afectados fuesen compensados económicamente. En este sentido, el concejal contesto que no va habrá ayudas. Desde EH Bildu nos parece un despropósito cargar las perdidas económicas que va a generar esta obra municipal en las espaldas de las y los trabajadores, mas si cabe ante la crisis que se avecina.

- En nuestras intervenciones hemos reclamado, una vez más, que el local que ocupa la comisaria debe ser devuelto a los vecinos del barrio, para que funcione como dinamizador y punto neurálgico del Barrio. La respuesta, una vez mas, ha sido negativa.

- En lo que se refiere a la preocupación de los vecinos y vecinas respecto al problema de aparcamientos, desde EH Bildu Lourdes nos reiteramos en la urgencia de comprar los terrenos de Iberdrola y crear aparcamientos disuasorios.

- Respecto participación ciudadana en este proyecto, consideramos positivas las aportaciones que se han hecho desde las diferentes asociaciones, pero entendemos que en una obra de estas dimensiones se tenía que haber preguntado a todos los vecinos y vecinas. Hay voces discrepantes sobre la necesidad, el gasto y sobre el propio proyecto (especialmente con el derribo del mirador y la construcción de escaleras).

- Por último, por lo que pudimos escuchar este lunes, no estamos muy seguros de que las promesas de respetar y no dañar las zonas verdes y los árboles vayan a cumplirse durante las obras, desde EH Bildu Lourdes estaremos atentos para que se respete lo acordado. EH Bildu Lourdes vamos a estar con los vecinos y vecinas, vamos a vigilar las actuaciones y desarrollo de los proyectos y vamos a seguir incidiendo en un barrio mejor, más amable, más social y más dinámico con nuestras propuestas y nuestras críticas.