Denuncian que las cinco plazas MIR de medicina de familia sin cubrir en Navarra están en el Reina Sofía



 



Las 5 plazas de MIR de medicina de familia que no se han cubierto en la primera ronda de adjudicación están en la Ribera, en concreto en el Hospital de Tudela. Y 7 de las 12 plazas que se han quedado desiertas en la OPE de Atención Primaria, el 58%, se encuentran en esta zona. 

La parlamentaria Cristina Ibarrola. de Na+, ha manifestado que "el incumplimiento de las promesas del Departamento de Salud de mejoras laborales y retributivas y la situación en la que han dejado la sanidad navarra no ayudan. Y han pesado en la decisión de algunos médicos formados en la Comunidad Foral y que no se han quedado en Navarra". 

El área materno-infantil del Hospital Reina Sofía de Tudela edita un vídeo informativo 

También es noticia que el equipo de profesionales del área materno-infantil del Hospital Reina Sofía de Tudela ha editado un vídeo informativo sobre el proceso de atención al parto en el centro. El documental tiene como objetivo facilitar a familias y futuras madres, una completa información sobre este acto. De este modo, se reduce la incertidumbre y el nivel de inseguridad en el momento de afrontar el final del embarazo y el abordaje del nacimiento.


El vídeo informa sobre cuándo es el momento de acudir al Servicio de Urgencias del Hospital y dónde dirigirse y, además, explica detalladamente, paso a paso, el proceso de parto, postparto y estancia en el hospital. Asimismo, el trabajo recoge información sobre las pruebas que se realizan al bebé y los trámites administrativos que deberán formalizarse para registrar su nacimiento.

El Hospital Reina Sofía está plenamente comprometido con la mejora continua de la asistencia al nacimiento y la lactancia. El Plan Estratégico del Área de Salud de Tudela tiene una línea de acción específica de atención centrada en la persona, que persigue el respeto a la individualidad y singularidad de cada paciente y la humanización del entorno con espacios amables para mejorar la experiencia de pacientes y familiares.

Compromiso con la estrategia IHAN

De hecho, el Área de Salud de Tudela lleva más de siete años trabajando en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Dicha estrategia, promovida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, proporciona a los hospitales un programa de acreditación que se ha demostrado eficaz y basado en la evidencia, estructurado y externamente evaluado.

La iniciativa asegura que los hospitales acreditados han superado una evaluación externa que garantiza que cumplen los requisitos exigidos y es competencia de la IHAN que estos estándares de calidad se mantengan, por lo que les exige evaluaciones periódicas.

Como consecuencia de la aplicación de esta estrategia el Hospital Reina Sofía tiene implementado un sistema de cohabitación 24 horas al día que minimiza el número de salidas del bebé fuera de la habitación en la que se encuentra ingresada su madre. De este modo se afianza la seguridad de los padres y se garantiza un trato más cercano con la figura del personal médico-pediátrico.

Esta medida conlleva que la realización de las visitas médicas y pruebas que se realizan a cada recién nacido tengan lugar bajo la supervisión de las familias e incluso se favorece que las pruebas más molestas se realicen mientras se produce el amamantamiento, ya que este procedimiento es analgésico para el lactante.

Asimismo, el Hospital de Tudela realiza la práctica de contacto precoz 'piel con piel', tanto para partos vaginales como para cesáreas. Se trata de una práctica que se aplica en el período inmediatamente posterior al parto, y posibilita que madre y recién nacido permanezcan desnudos en íntimo contacto entre sus cuerpos y, si es posible, en un ambiente de tranquilidad. Ello facilita que el bebé realice su primera toma de leche materna de forma espontánea en los primeros 60 minutos de vida.

El Hospital Reina Sofía de Tudela registró en 2021 un total de 798 partos, 126 de ellos por cesárea, nueve de los cuales fueron gemelares, por lo que la cifra de recién nacidos vivos en este período ascendió a 807 (426 niños y 381 niñas).

Todo el personal del área materno-infantil está formado e implicado en ofrecer la atención más respetuosa posible, respetan las decisiones de las familias y mantienen el equilibrio entre una asistencia individualizada y cercana y el cuidado de la salud y bienestar de madre y bebé.