Cierran el Colegio de Valtierra por los importantes daños que ha sufrido



 




Permanecen evacuados los habitantes de 13 localidades afectadas por los incendios que se declararon el sábado en diversos puntos de Navarra, que mantienen dos focos intensamente activos que hacen que la situación sea muy delicada. Continúan trabajando intensamente contra el fuego los dispositivos que integran medios propios de la Comunidad Foral, los aportados por el Estado y otras comunidades autónomas, incluidos 5 aviones y 10 helicópteros.

Sigue siendo preocupante la situación en el flanco del foco que, partiendo de Olleta, ha avanzado hacia Lerga, Eslava y Gallipienzo / Galipentzu. Otro frente de este incendio, el que se dirigió a San Martín de Unx y Ujué / Uxue, se mantiene asimismo activo y sin control. El fuego que se inició en Obanos también cuenta con dos frentes activos, uno que ha ido hacia el norte llegando a la cumbrera de la Sierra de El Perdón, y el segundo flanco siguió en dirección a Puente la Reina y, tras cruzar el río Arga, se ha acercado a Artazu, Guirguillano y Arguiñáriz. Ambos están activos, aunque su avance es más lento.

Los incendios de la zona de Los Arcos y el que amenazó a Arguedas y Valtierra se encuentran estabilizados y vigilados por retenes de bomberos ya que el riesgo de rebrotes es muy elevado.

En estos momentos permanecen fuera de sus domicilios tras ser evacuados de forma preventiva los habitantes de 13 localidades: Lerga, Artazu, Guirguillano, Olleta, San Martín de Unx, Ujué, Eslava, Maquirriain, Arzoz, Gallipienzo Viejo, Sansoain, Amatriain y Viguria. Está previsto que a lo largo de la mañana se hagan vuelos de reconocimiento para comprobar si se dan las condiciones para autorizar el regreso de los desalojados. El fuego no ha afectado a las viviendas de ninguna de las localidades y nadie ha precisado asistencia médica.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha celebrado esta mañana, en la sede de SOS Navarra, el Comité Asesor de Emergencias, que celebra sesiones periódicas tras la activación del Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) con la participación del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, así como los máximos responsables de la Policía Foral, Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, Servicio de Protección Civil, Guarderío de Medio Ambiente y representantes de la Guardia Civil y del Departamento de Salud.

En la reunión se ha informado de que han abierto con normalidad todos los centros de salud de la Comunidad Foral, incluido el de Valtierra, de modo que los pacientes de localidades afectadas por desalojos y que por lo tanto no pueden dirigirse a sus consultorios locales serán atendidos en los centros de salud de referencia. La actividad de los consultorios de las localidades desalojadas se adaptará a la situación, garantizando siempre la atención en su zona básica de salud.

Por otra parte, desde el Departamento de Educación informa de que los colegios públicos de Obanos y Arguedas han abierto las puertas con normalidad y el alumnado se encuentra dando clase, lo mismo sucede con el centro de Puente la Reina / Gares, el cual permanece abierto aunque 4 líneas de autobús no han podido llegar. En el caso de Ujué, el centro permanece cerrado y el alumnado ha sido trasladado al Monasterio de la Oliva. Por último, el alumnado del CP de Valtierra no ha acudido a clase. Este centro, ubicado junto al monte incendiado, ha sufrido importantes daños en ventanas, tiene mucha ceniza en el interior, fuerte olor y alta temperatura.  Profesorado, y tanto personal administrativo como de limpieza, se encuentran en el centro realizando labores que permitan su rápida reapertura.

Cerrado el Colegio de Valtierra y normalidad en la atención sanitaria

En la reunión se ha informado de que han abierto con normalidad todos los centros de salud de la Comunidad Foral, incluido el de Valtierra, de modo que los pacientes de localidades afectadas por desalojos y que por lo tanto no pueden dirigirse a sus consultorios locales serán atendidos en los centros de salud de referencia. La actividad de los consultorios de las localidades desalojadas se adaptará a la situación, garantizando siempre la atención en su zona básica de salud.

Por otra parte, desde el Departamento de Educación informa de que los colegios públicos de Obanos y Arguedas han abierto las puertas con normalidad y el alumnado se encuentra dando clase, lo mismo sucede con el centro de Puente la Reina / Gares, el cual permanece abierto aunque 4 líneas de autobús no han podido llegar. En el caso de Ujué, el centro permanece cerrado y el alumnado ha sido trasladado al Monasterio de la Oliva. 

Por último, el alumnado del CP de Valtierra no ha acudido a clase. Este centro, ubicado junto al monte incendiado, ha sufrido importantes daños en ventanas, tiene mucha ceniza en el interior, fuerte olor y alta temperatura.  Profesorado, y tanto personal administrativo como de limpieza, se encuentran en el centro realizando labores que permitan su rápida reapertura.