Chispas producidas por trenes provocan incendios en Tudela, Villafranca y Funes



 



Retenes de bomberos vigilan los lugares afectados por los incendios declarados el pasado sábado, habiendo tenido que intervenir para apagar dos tocones. El Gobierno de Navarra ha decidido mantener activado el Nivel 2 de alerta del Plan de Emergencia para Riesgo de Incendios Forestales al menos hasta mañana, cuando volverá a evaluarse la situación. Permanecer en el nivel 2 posibilitaría el recurso de recurrir a medios ajenos a la Comunidad foral en el caso de resultar necesario.

Por otra parte, durante esta tarde se han registrado cuatro incendios en Navarra que han tenido su origen en las chispas producidas por trenes. El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra ha sido alertado mediante numerosas llamadas recibidas a partir de las 13.38 horas de que ardían terrenos próximos a la vía del tren en Iza. Han sido movilizados bomberos de los parques Central (Cordovilla) y Pamplona (Trinitarios), así como 2 BHIF con sus helicópteros y el avión con base en el aeropuerto de Noain. A su llegada, los equipos de extinción han comprobado que había tres focos a lo largo de la vía y que el fuego amenazaba una zona arbolada. Mientras atacaban las llamas agricultores de la zona han abierto cortafuegos con sus tractores siguiendo las indicaciones de los técnicos de Medio Ambiente y las llamas no han alcanzado los árboles. El fuego ha quedado extinguido hacia las 15.30 horas.

A las 15.26 bomberos del parque de Tafalla han acudido al barrio de la Estación de Caparroso donde ardían dos focos de fuego junto a la vía férrea que han apagado con rapidez. Se han quemado 0,2 hectáreas de pasto y matorral. Ha acudido al lugar una patrulla de la Guardia Civil.

Sobre las 15.30 horas se ha producido otro incendio al paso del tren por el término de Miraflores, en Tudela, que ha afectado a unos 200 metros lineales de cañas y matorral. Bomberos del parque de Tudela han sofocado las llamas sin problemas.

Finalmente, a las 16.19 horas las chispas generadas por el tren han prendido en la vegetación próxima a la vía en Villafranca. Han intervenido bomberos de Peralta que a las 17.49 horas han tenido que regresar porque el fuego se había reavivado. Las llamas han afectado a 0,6 hectáreas de maleza.

Por otra parte, sobre las 15.15 horas se ha registrado otro incendio en el término de El Raso, en Funes. Agricultores de la localidad han perimetrado el fuego abriendo cortafuegos con tractores y cuando han llegado los bomberos del parque de Peralta han apagado las llamas. Se han quemado 13,2 hectáreas de rastrojo.  

Reunión

Por otra parte, la presidenta navarra María Chivite ha emplazado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por los incendios de los últimos días a una reunión que se celebrará el próximo 4 de julio, una vez realizada la evaluación de los daños, para trabajar en todo lo que tiene que ver con la recuperación. 

El anuncio ha tenido lugar tras conocerse que el Gobierno central declarará como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, también conocida como zona catastrófica, a los lugares afectados, lo que permitirá disponer de recursos tanto del Gobierno foral como del Gobierno de España y de la Unión Europea. 

Asimismo, la presidenta ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad durante la visita que ha realizado esta tarde a Ujué / Uxue para conocer los daños provocados por el fuego y reunirse con los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas en esa comarca. 

La presidenta ha estado acompañada por la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Comunicación, Miguel Moreno, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, así como por los responsables del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier; del Servicio de Bomberos / Nafarroako Suhiltzaileak, Pedro Zaro, y de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

A la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Ujué, han asistido, además, el alcalde de la localidad, Rubén Sánchez; la alcaldesa de Leoz, Amaia Ruiz; el alcalde de Lerga, Ignacio Iriarte; el alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz; el alcalde de Eslava, Ignacio Barber, y el alcalde de Gallipienzo, Rubén Mateo.