5 claves sobre Tudela tras el lanzamiento del manifiesto 'Toma la palabra'



 



El colectivo Independientes de Tudela, que agrupa a más de un centenar de vecinos de la capital ribera, ha lanzado esta semana el manifiesto 'Toma la palabra'. Este nuevo grupo formará parte de una lista progresista en las próximas municipales junto a miembros de Batzarre, Podemos e IU. 

Repasemos 5 claves sobre la política municipal de la segunda ciudad de Navarra: 

1- Concordia

El manifiesto asegura que el objetivo de Independientes de Tudela es articular "un proyecto que siga avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres, joven, verde, inclusivo y progresista". También  lamentan que la ciudad esté "rota" y "dividida", a cuenta de la polémica gestión de Na+ durante esta legislatura, y aseguran que "gobernar Tudela es algo más que sacarle fotos", en clara alusión a Alejandro Toquero. 

2- Diversidad

'Toma la palabra' ha sido lanzado en un la página de Facebook de Independientes de Tudela en castellano, euskera, árabe o rumano. Este hecho es síntoma de que este proyecto apuesta por atender a los colectivos minoritarios. 

3- Caras conocidas

Firman 'Toma la palabra' Eneko Larrarte, exalcalde de Tudela y director general de Vivienda de Gobierno de Navarra; Carlos Aurensanz, escritor; o Ana Figueras, exconcejala y exparlamentaria. 

4- Proyecto abierto

Independientes de Tudela ha explicado que el proyecto está abierto a la ciudadanía que quiera formar parte de él y para ello ha habilitado un formulario para apoyar 'Toma la palabra' o formar parte del colectivo, con el que también se puede contactar a través del siguiente correo electrónico: 
Colectivoindependientestudela@gmail.com

5- ¿De cinco listas progresistas a cuatro?

Este proyecto que nace en la órbita de Unidas Podemos y el PSN-PSOE son las dos listas que con total seguridad concurrirán a las elecciones municipales de 2023. Es pronto todavía para saber qué decisión tomarán EH Bildu, que podría estrenarse en unas elecciones locales en Tudela, o Geroa Bai, que todavía no ha tomado la decisión. Es probable que sean cuatro listas las que compitan en 2023, en vez de las cinco de 2019 (IE, PSN-PSOE, Podemos, la extinta CUP y Geroa Bai). 

Edurne León, de EH Bildu, anunció hace unos días que su formación ha intentado llegar a acuerdos con terceros, pero explicó que "el camino" que han "emprendido no ha sido fructífero" porque "algunas fuerzas de izquierdas están enrocadas en sus proyectos propios" y "otras todavía no han tomado la decisión de qué hacer o qué posición tomar". 

El manifiesto de Independientes de Tudela: 'Toma la palabra'


Las gentes de Tudela, nativas o adoptadas, valoramos sus costumbres, sus tradiciones, sus paisajes, su patrimonio y su diversidad. Y queremos avanzar, incluir, dialogar, acompañar, compartir y acordar, sin dejar a nadie atrás. Queremos mirar al futuro con ilusión y mejorar, siempre mejorar. Resulta un objetivo difícil, que se convierte en imposible cuando no existe voluntad de encontrarse, de escuchar, de resolver problemas, de compartir ideas y de trabajar sumando esfuerzos. 

Las personas que firmamos este documento somos independientes. Somos ciudadanas que creemos que gobernar Tudela es algo más que sacarle fotos. Pensamos, sinceramente, que la gestión actual nos devuelve a tiempos oscuros, a una Tudela en blanco y negro, rota y dividida, en la que se subrayan nuestras diferencias en lugar de todo aquello que nos une, que es mucho más. No estamos afiliadas a ningún partido pero la política, como motor de nuestra sociedad, nos interesa, nos preocupa y sentimos que en esta legislatura se han perdido oportunidades. 

Han dejado de escucharnos, de ponerse en nuestro lugar, de resolver los problemas que compartimos y realmente nos afectan. Creemos que es urgente e imprescindible una reconexión con la ciudadanía, que quienes nos representan nos pregunten y nos tiendan la mano. Quizás tú, que estás leyendo estas líneas, tengas esa misma impresión y creas que Tudela debe estar mejor gestionada, quieres participar y que se te escuche. Quieres un ayuntamiento capaz, digno, una ciudad limpia, luminosa, servicios esenciales eficaces, que nuestra juventud desee y pueda permanecer aquí… y un largo etcétera. Sabes que juntos y conectados somos más fuertes y que tú eres imprescindible. 

Es posible devolver el color a nuestra ciudad, hacerla brillar, conseguir que estos tres últimos años sean solamente un paréntesis que nos recuerde lo que sucede cuando no nos responsabilizamos, cuando se apuesta por proyectos vacíos y ocurrencias, cuando se desprecia la diversidad y se arrincona la cultura, y cuando no se cuida bien cómo se invierte el dinero de todos. Queremos un proyecto integrador, que aglutine a todas las personas y aproveche su experiencia; que cuente con los colectivos, partidos y asociaciones de tanta valía a los que durante esta legislatura han hecho perder la esperanza y se les ha decepcionado. 

Queremos un proyecto que siga avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres, joven, verde, inclusivo y progresista. Queremos construir una ciudad, ayudar a vertebrar una comarca, y hacerlo con orgullo, tomando las riendas, demostrando que no somos víctimas de nadie y sí capaces de todo. ¿Participas? Accede al formulario y ratifica tu apoyo.