Tres museos riberos participan en una campaña de Gobierno de Navarra para visibilizar el sector



 



El Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha presentado una campaña promocional, que busca la sensibilización y visibilización de los centros museísticos de la Comunidad Foral. Compuesta por un spot, un video sectorial y quince clips audiovisuales, se desarrollará entre mañana y el 20 de mayo, en conjunto con celebraciones y actividades especiales en los catorce equipamientos que actualmente componen el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra, más el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”. 

La iniciativa se enmarca dentro del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo el próximo 18 de mayo, con jornadas de puertas abiertas, visitas acompañadas y diversas actividades; y cuyo lema en Navarra para este 2022 es “El poder de los Museos de Navarra / Museoen Boterea Nafarroan”.

El mensaje pone el foco en que estas instituciones “tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea; como lugares de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas”, tal y como ha indicado el Servicio de Museos.

Para la campaña de sensibilización se han creado contenidos audiovisuales realizados por Iñaki Alforja Sagone, que se difundirán en cine, televisión, redes sociales y prensa digital. La propuesta audiovisual se concentrará entre el 6 y el 20 de mayo.

Además, se ha creado un micro sitio DIM, en castellano y euskera, en la web culturanavarra.es. Este micro sitio ofrecerá una agenda con información completa y actualizada de las actividades gratuitas programadas por los museos en torno a la Noche Europea de los Museos, el próximo 14 de mayo, sábado, y el Día Internacional de los Museos, el miércoles 18, con acceso libre a los diferentes centros.

El espacio digital también ofrece los contenidos audiovisuales realizados para la campaña, así como datos de interés de los centros que integran el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra.

Por otra parte, el Servicio de Museos ha incorporado los museos del Registro a diversas campañas de promoción del turismo cultural de Navarra, destacando un nuevo espacio dedicado a Museos de Navarra en el proyecto "Atrapa el Norte", diseñado por Etxalar Marketing Turístico. El acceso a esta página podrá hacerse también a través de códigos QR, integrados en tótems situados en diversos puntos navarros de interés turístico. La campaña se prolongará durante todo el año 2022.

Concienciar a la ciudadanía

Según explica el Servicio de Museos, en el contexto del “fuerte impacto” de la pandemia COVID-19 en el sector cultural, se ha puesto en relieve que “el conocimiento de la ciudadanía sobre estos centros patrimoniales es parcial y se limita al acercamiento que realizan en un contexto de visita turística o educativa”.

“Sin embargo, los museos no son sólo una parte de la oferta de ocio cultural, sino centros donde se cuida, trata y difunde el patrimonio cultural a través de la labor de profesionales muy especializados, cuyo trabajo y dedicación constituye la garantía del acceso y de transmisión de un legado que pertenece a toda la sociedad”.

Así, la campaña quiere hacer partícipes a todas las personas de que apreciar, preservar y transmitir esta riqueza compartida es una labor y una responsabilidad conjunta entre los museos y la sociedad. También se quiere reivindicar el importante trabajo realizado por los equipos profesionales que realizan su labor en estos centros y su vocación de servicio.

Asimismo, se refuerza la contribución del sector museístico de la Comunidad Foral como agentes promotores de empleo en el territorio, y como factor de dinamización social y territorial desde la cultura.

Programa de actividades

Los quince museos navarros que han participado en la campaña son los siguientes: Museo de Navarra (Pamplona); Museo del Carlismo (Estella-Lizarra); Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” (Estella-Lizarra); Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza); Museo Universidad de Navarra (Pamplona); Museo de Tudela; Museo y Yacimiento de Las Eretas (Berbinzana); Museo del Castillo de Javier; Casa Museo Julián Gayarre (Roncal); Centro Henri Lenaerts (Irurre); Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta); Eco Museo Zubietako Errota-Molino de Zubieta; Museo de Arte Moderno Muñoz Sola (Tudela); Museo Gustavo de Maeztu (Estella-Lizarra); y el Museo del Monasterio de Tulebras. 

Entre las actividades programadas, destaca la apertura gratuita al público de todos ellos el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, tal y como establece la Ley Foral de Museos.

Por otro lado, el sábado 14 de mayo se celebrará la Noche Europea de los Museos. El Museo de Navarra prolongará ese día su horario de apertura hasta las 23:00 horas, con entrada gratuita. La jornada incluirá una visita acompañada a la exposición de Jabier Villarreal a las 12:30 horas, en castellano; proyecciones; una charla con la bióloga Camino Jaso; una intervención del artista Gorka Beúnza; y una instalación performativa del Colectivo E7.2; entre otras propuestas.

Por su parte, el Museo del Carlismo de Estella-Lizarra ofrecerá al público a partir del 19 de mayo, la exposición temporal “CARLISCATURAS. El Humor como trinchera. Umorea lubaki gisa”, de César Oroz dentro del Programa “Reflexiones”, y ha previsto visitas guiadas a su exposición permanente los días 7, 21 y 25 de mayo.

El Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” ha organizado visitas a las colecciones guardadas en su almacén de Estella, en euskera el sábado 21 de mayo a las 17:00 horas y en castellano el domingo 22 a las 12:00 horas. La Fundación Museo Jorge Oteiza tendrá acceso libre el fin de semana del 13, 14 y 15 de mayo, además del propio día 18. El Museo y Yacimiento Las Eretas acogerá un mercado de productos locales el sábado 21 de mayo en la plaza de Las Eretas, junto al centro, además de programar puertas abiertas para el miércoles 18 y un taller medioambiental el 22 de mayo.

Por su parte, el Museo Etnográfico Reino de Pamplona inaugurará el próximo sábado, 7 de mayo, la muestra “Retratos vividos”, un homenaje a Joxe Ulibarrena, fundador de la institución, en el segundo aniversario de su fallecimiento.

El Eco Museo Zubietako Errota-Molino de Zubieta ha programado una jornada de puertas abiertas para el domingo 15 y el Museo Gustavo de Maeztu acoge diversos conciertos de jazz y rap, además de un fotocall todo el mes de mayo y una visita guiada en inglés el sábado 14 a las 12:00 horas.

Por último, el Museo Universidad de Navarra, el Museo de Tudela, la Casa Museo Julián Gayarre, el Centro Henri Lenaerts, el Museo de Arte Moderno Muñoz Sola, el Museo del Castillo de Javier  y el Museo del Monasterio de Tulebras abrirán sus puertas al público de forma gratuita el día 18, reforzando visitas guiadas y ofreciendo distintas actividades.