Rodillo bardenero: Agramonte salva sus presupuestos con 21 'síes' y la abstención de Corella



 



Esta semana se llevó a cabo la Junta General de Bardenas Reales en la sede de Aguilares, donde asistieron la representación de las 22 entidades congozantes que conforman la Comunidad y que se embolsan 400.000 euros anuales por el Polígono de tiro. 

Ante el horizonte del final del contrato con Defensa en 2028, la Comunidad de Bardenas asegura que intentará ingresos por otras vías, señalando a las energías renovables (solar) como el principal objetivo para conseguir unos ingresos que puedan suplir en un futuro la cantidad de dinero que aporta el Ejército español. 

También aseguran que se barajan propuestas para desarrollar en el Centro de Aguilares la construcción de un hotel, dando respuesta a ese turismo que demanda una dotación de referencia en el entorno, con un mirador desde el que se puede ver la Bardenas, el Pirineo, el Moncayo y todo el Valle del Ebro. El punto fue aprobado con la única abstención de la representación de Corella.

Otro punto del orden del día ha sido la Aprobación del Presupuesto para el año 2022 por un montante de 16.441.300 €, el más alto que la Comunidad ha tenido hasta ahora, destacando entre sus partidas más importantes la destinada a inversiones con en proyectos de energías renovables, dotación de eficiencia energética, musealización edificio de Aguilares, convenios con las entidades de Carcastillo y Fustiñana para los centros de información de la zona Norte y Sur, Red de itinerarios y mantenimiento, así como la adecuación de edificios e infraestructuras de la comunidad y los 8,8M€ se reparten a partes iguales entre las veintidós entidades congozantes y que se destinarán como en años anteriores, con un importe de al menos el 50%, a inversiones de infraestructuras, edificios públicos, instalaciones, calles, redes, residencias, colegios, todo ello en pro de la mejora de servicios en las entidades congozantes y en el bienestar de su población. Punto que se aprobó, junto con las tasas y bases de ejecución con la única abstención de la representación de Corella, representado por su alcalde Gorka García Izal (ACI). 

La Junta General y a propuesta de la Comisión Permanente, aprobó la Estructura de la Plantilla Orgánica, donde se reitera la necesidad de incrementar un puesto administrativo, para cubrir las necesidades del incremento de trabajo que está suponiendo la gestión de los actuales proyectos y los que a futuro quiere desarrollar la comunidad. Plantilla Orgánica que fue aprobada por unanimidad.

Otro de los puntos del orden del día, ha sido la Renovación de Tres Vocales de la Comisión Permanente, donde se han presentado como candidatos los tres vocales salientes, Concepción Ausejo, Patricia Cueva y Félix Zapatero, siendo ratificados los tres por las entidades congozantes representadas.

Siguiendo con el orden del día, el presidente, José María Agramonte, informó sobre el expediente del recurso de vías pecuarias, la situación actual del proyecto LIFE Framing Bardenas y la existencia de un informe ambiental sobre posibles afecciones de las plantaciones de almendros en zonas de hábitats de aves esteparias.

Para finalizar y a propuesta del presidente de la Comunidad de Bardenas Reales se ha aprobado por unanimidad un Punto de Urgencia, donde se insta a la presidenta del Gobierno de Navarra a mantener, en el plazo más breve posible, una reunión junto con los departamentos que estime oportuno, con el fin de tratar y concretar el itinerario y las zonas regables dentro del territorio de Bardenas, con la llegada de la 2ª fase del Canal de Navarra, dando traslado del presente acuerdo a la propia presidenta del Gobierno de Navarra, a las consejerías de Medio Ambiente, Cohesión Territorial y a todos los grupos parlamentarios del Gobierno de Navarra.