Mikel Irujo destaca en Baleares la planta de hidrógeno verde que albergará la CAT



 





El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se ha reunido este lunes con el vicepresidente del Govern Balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en la planta de hidrógeno en Lloseta (Mallorca, Baleares).

Durante el encuentro,  Yllanes le ha trasladado la importancia que tiene el proyecto de producción de hidrógeno verde en la fábrica de LLoseta, ya que es la primera del Estado y del sur de Europa y es ejemplo pionero en descarbonización y generación de combustible verde.

En este sentido, ambos dirigentes se han emplazado a analizar áreas de colaboración y las posibilidades de replicar el proyecto piloto en distintos territorios, centrándose en el impulso de la movilidad eléctrica y también del uso del hidrógeno verde como fuente de energía.

El consejero Irujo ha remarcado la “importancia de la colaboración interregional en el proceso de descarbonización, para lograr resultados sostenibles que produzcan beneficios sociales, económicos y medioambientales favoreciendo el posicionamiento tecnológico e industrial en el escenario europeo”. Y, ha recordado que “la Comunidad Foral cuenta con la Agenda del Hidrógeno Verde de Navarra como marco estratégico. Poniendo el foco en 2030, se establecen objetivos a nivel de producción, infraestructuras, Industria, transporte y por supuesto reducción de C02. “Además,  con el proyecto estandarte de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), donde se aúna la colaboración público privada. Una colaboración que adquiere especial relevancia para el impulsos a este nuevo vector energético”, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente del Govern Balear,  Juan Pedro Yllanes, ha señalado después de la reunión que “es importante establecer este tipo de sinergias entre comunidades autónomas. Gracias a la puesta en marcha de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, que cuenta con la colaboración del que forma parte empresa Acciona, podremos generar 300 toneladas de hidrógeno verde cada año producidas al 100 % a partir de plantas fotovoltaicas y reducirán las emisiones de CO2 hasta 20.700 toneladas al año”. También, ha recalcado que “este es un paso de enorme importancia para reducir emisiones en el transporte y sabemos que es un proyecto extrapolable a otras comunidades autónomas. Esperamos que Navarra se sume a este tipo de iniciativas que al final repercutirán en la salud de los ciudadanos y ciudadanas”.

A la reunión también han asistido Pep Malagrava, director general de Transición Energética y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears; Ferran Rosa, director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE); la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz; el director Enercluster-Cluster Energías Renovables de Navarra, Javier Villanueva; el director de Ingeniería y Construcción Acciona Energía, Joaquín Ancin; el CEO ACCIONAPLUG, Alan Ripa; el gerente PV & HV Acciona Energía, Juan Ignacio Naveso; el gerente Procesos Tecnológicos Innovación de Acciona, Mikel Sojo.

Previamente, la delegación navarra encabezada por Irujo, junto con los representantes de Acciona, Enercluster y el director de la Mancomunidad de transporte de Palma de Mallorca, han visitado las instalaciones de la planta de hidrógeno de Lloseta.

Proyecto «Green Hysland»

El proyecto forma parte de la iniciativa europea «Green Hysland» y nace en la antigua fábrica cementera de CEMEX . Ha sido el primer proyecto mediterráneo que ha recibido financiación europea para su ejecución. Concretamente, la Unión Europea ha destinado 10 millones de euros de los casi 50 que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, 3,75 de los cuales llegan a través del Govern.

Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mes de diciembre y, desde entonces, la planta ha continuado haciendo pruebas para llegar a generar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, algo que supondrá reducir las emisiones de CO₂ en hasta 21.000 toneladas el año.

Dentro de la agenda de trabajo del consejero Irujo en Baleares, tiene previsto mantener un encuentro con el consejero de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Yago Negeruela; así como una reunión con el Cluster de Transición Ecológica de las Islas Baleares.