Mesa redonda sobre el PAI, movilizaciones contra el Polígono de tiro, taller en Villafranca...



 



Arranca una semana repleta de actividades en la Ribera y en Navarra. Este miércoles arranca en Tudela el festival audiovisual Lo que viene, que contará con lanzamientos de operadores como Atresmedia, Movistar Plus+ o HBO Max. 

Este jueves a las las 19:00 horas en el Civivox Iturrama de Pamplona se realizará una mesa redonda bajo el título 'Luces y sombras de la Ley del PAI' que contará como ponentes a Pilar García, secretaria general de la Federación de Educación de CCOO; Marisa de Simón, parlamentaria de Izquierda-Ezkerra; Rafa Martinena, docente y concejal de IU en Castejón; y Alonso Gutiérrez, representante de CCOO en el Consejo Escolar del Estado y responsable de estudios de FECCOO. 

Este acto organizado por Izquierda Unida y CCOO estará moderado por Javier Dronda e incluirá la proyección del documental 'La chapuza del bilingüismo'. 

El mismo día, a las 20.00 horas, en la tienda de delicatessen Tudela Gastronomik se realizará un maridaje con quesos y vinos. 



El viernes arrancan en Cabanillas sus fiestas primaverales. Y el sábado en Villafranca se ha programado un taller de creación de personajes y leyendas, y además se inaugurará la exposición 'La diosa Mari y sus criaturas' de Gabriela Barrio. 


El domingo, a las 13.00 horas en la Plaza de los Fueros de Tudela, se realizará una concentración organizada por la Asamblea Antipolígono contra el acuartelamiento militar sito en un Parque natural que es Reserva de la biosfera como Bardenas. 

Andoni Hernández, miembro de este colectivo, recuerda que llevan "35 años movilizándonos con Marchas al Polígono de tiro, manifestaciones, charlas, concentraciones… y no desistiremos de nuestro empeño. Como ya es tradicional, el primer domingo de junio de cada año nos juntamos para levantar la voz, para impedir que todo esto quede en el olvido, para evitar que la gente vea el Polígono de tiro como si formara parte de la naturaleza y el paisaje, para recordar que hubo un tiempo lejano en el que esa instalación no existía, siendo la Bardena un espacio de paz y armonía  y para afianzarnos en la certeza de que, a no tardar mucho, conseguiremos su desmantelamiento y pasará a ser un mal recuerdo de cuando nuestra tierra albergó un escenario en el que se ensayaba el armamento más sofisticado, con el único objeto de matar a la población inocente e indefensa".