La oposición en Tudela critica el incumplimiento de Na+ con las Piscinas municipales



 



El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha anunciado la apertura de las Piscinas municipales para el 18 de junio. La concejala de Deportes, Irune García, aseguró en el pleno municipal del pasado mes de marzo que el mismo abono serviría para entrar a cualquiera de los tres complejos deportivos, pero finalmente la Piscina Clara Campoamor tendrá un abono exclusivo y más caro que los que servirán a entrar en el Ciudad de Tudela y Ribotas. 




Este incumplimiento ha motivado las críticas de la oposición. La concejala Marisa Marqués, de Izquierda-Ezkerra, asegura que "cuando desde el gobierno municipal del tripartito progresista (Izquierda Ezkerra, Podemos y PSN) conseguimos la legislatura pasada la financiación necesaria para construir un nuevo complejo polideportivo que contase con unas nuevas piscinas de verano, estábamos pensando en dar respuesta a las necesidades de la ciudad, no en utilizar dinero público para hacer una nueva piscina privada, que de facto es lo que Na+ ha hecho con el nuevo sistema de gestión que ha planteado. Es lógica la decepción de los tudelanos y tudelanas ante el anuncio del coste y gestión de las nuevas piscinas de verano que Navarra Suma ha realizado". 

El edil dice que "después de haber preguntado en distintos foros del Ayuntamiento el porqué de la gestión privada de las nuevas piscinas municipales, todavía hoy seguimos sin entenderlo. El Ayuntamiento siempre ha gestionado las dos piscinas municipales de verano con personal propio, sin ningún problema, pero esta tercera no ¿por qué?". 

Marqués afirma que "el resultado de la gestión privada de las nuevas piscinas de verano Clara Campoamor es que la ciudadanía tiene que elegir si hacerse el abono de una piscina nueva o de las dos antiguas, o gastarse un dineral en poder ir a las tres piscinas... y ponerse de acuerdo con sus amigos/as, cuadrillas, familiares... con los que suele disfrutar de las piscinas. Además, se puede generar mucho desequilibrio de usuarios y usuarias en las distintas instalaciones municipales, infrautilizando alguna y masificando otras, algo que no se va a poder equilibrar, porque una vez pagado un abono ya no puedes cambiar de instalación en todo el verano, a no ser que pagues otro abono más". 

Beatriz Ochoa, del PSN-PSOE, opina que "lo lógico es que un solo abono sirva para todas las dotaciones públicas" y opina que "una vez más, Na+ no ha entendido la idea de lo público y prefiere crear una especie de privatización encubierta". 

Euskal Herria Bildu Tudela, por su parte, dice que "stas piscinas no generan empleo público de calidad; en un momento en el que la subida de los precios y el encarecimiento de la vida es la mayor preocupación de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Na+ se dedica a privatizar la gestión y duplicar el coste de servicios públicos. Esta actitud solo muestra la falta de empatía y el poco interés del equipo de Gobierno por las necesidades reales de la gente, no es momento de encarecer servicios y privatizar; es momento de publificar, generar empleo de calidad y mejorar la vida de la ciudadanía". 

La coalición abertzale cree que "ya hay personal municipal que se encarga de la gestión y el mantenimiento de las piscinas y del resto de instalaciones municipales durante todo el año. Decir públicamente que los y las empleadas municipales no son capaces de llevar la gestión de las nuevas piscinas, además de un insulto a su trabajo, es una clara desacreditación de la gestión pública".