La nueva reforma gubernamental consolida el derecho al aborto y amplía los derechos de las mujeres



 



El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma de la ley del aborto, que acaba con la involución perpetrada por el Gobierno del PP en relación con las jóvenes de 16 y 17 años, y promueve que las interrupciones del embarazo se realicen en centros públicos. 

Esta regulación amplía los derechos de las mujeres, ya que se reconoce el derecho a la salud menstrual, y facilita el acceso a píldoras anticonceptivas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que "las instituciones" asumen "la responsabilidad de dejar atrás los estigmas y prejuicios sobre los cuerpos de las mujeres". 

Guía para advertir los cambios

Izquierda Unida ha realizado una guía para comprender todos los cambios legislativos que conlleva la aprobación de la ley: 

¿Cómo cambiará la ley la vida de las mujeres? En el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo 

-Se va a garantizar el aborto en la Sanidad Pública, poniendo especial énfasis en la cercanía del domicilio de las mujeres. 
-Se eliminan los 3 días de reflexión obligatorios. Aquellas mujeres que lo soliciten podrán tener el sobre. 
-La objeción de conciencia se garantizará como un derecho individual pero se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Quienes se registren como objetores lo serán tanto en la sanidad pública como en la privada. 
-Las mujeres de entre 16 y 17 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de ningún permiso. 
-La ley incluye una baja (IT) incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo y se incorpora la provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo. 
-Los centros de salud y los servicios de salud sexual y reproductiva que contempla la ley distribuirán la píldora del día después de forma gratuita. 

Reconociendo el derecho a la salud menstrual 

-Por primera vez una ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida. La ley tiene un capítulo específico para la salud menstrual. 
-Habrá una baja (IT) específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes que será financiada 100% por el Estado.
-En los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y en organismos públicos se repartirán gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual. 

Educación sexual integral en todas las etapas de la vida 

-La educación sexual será integral y de carácter obligatorio en las principales etapas educativas. --Reparto de forma gratuita métodos barrera de anticonceptivos en centros educativos vinculados a campañas sobre educación sexual, así como en centros de salud sexual y centros con mujeres privadas de libertad. 
-Se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica. 
-Se formará en educación sexual y menstrual a profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias de prisiones, empleados públicos... Para acabar con el tabú y el desconocimiento. 

Anticoncepción 

-Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. -Se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres. 

Las violencias reproductivas contra las mujeres se reconocen y se fomentan las buenas prácticas frente a las mismas 

-Establece medidas para la prevención y respuesta del Estado a algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos. 
-Se reconoce la gestación por substitución (vientres de alquiler) como una forma de violencia contra las mujeres. 
-Esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad. 

Por una maternidad libremente decidida y con apoyo en todas las etapas 

-Se fomentarán las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto. 
-Se incorpora una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día de la baja por nacimiento.