La CNT se solidariza con su militante de Villafranca que fue denunciado por Gestión y Eventos Lázaro



 



Un militante del sindicato CNT natural de Villafranca declaró hace unos días en el Palacio de Justicia de Pamplona a cuenta de una querella interpuesta por la empresa corellana Gestión y Eventos Lázaro, que lo despidió tras un conflicto laboral en las piscinas de la localidad natal del trabajador y posteriormente lo denunció por un presunto delito de calumnias. 

La central sindical asegura que "la deriva empresarial del 'todo vale' para conseguir sus beneficios, siempre va a ser combatida con nuestro sindicalismo horizontal y de base", asegurando que no cederán "ante las presiones de la patronal por muy graves que estas sean".

La CNT, que arropó al trabajador antes y después de su declaración, cree que "se articula el poder judicial como arma para someternos a sus intereses y que dejemos de denunciar públicamente la situación. Pero el efecto en nosotras es totalmente contrario. No solo no nos callarán".

El origen del conflicto

En 2020 Gestión y Eventos Lázaro despidió con polémica a dos socorristas de Villafranca y Arguedas. La CNT pidió entonces a la empresa que 'paguase lo que debía' y que ofreciera  unas "condiciones laborales dignas a los socorristas".

El joven empresario corellano Ramón Lázaro, gerente de la citada compañía, amenazó con los tribunales a la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca por un supuesto delito de injurias y calumnias después de que este grupo se solidarizase con los despedidos.

La Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca aseguró que en 2015 el consistorio villafranqués, tras perder UPN el poder, "tomó la decisión de prescindir de los servicios de la empresa Gestión y Eventos Lázaro por denuncia de irregularidades en las retribuciones de los socorristas contratados".

Pero el año pasado Navarra Suma, según el citado grupo, aun "conociendo los antecedentes y demostrando poca sensibilidad, volvió a contratar los servicios de dicha empresa". Esta agrupación acusó al empresario de enviar a su entonces concejal Judith Barainka "un mensaje amenazador". 

Y explicaron que no podían "tolerar el intento de amedrentar a nuestro grupo ni el carácter intimidatorio mostrado en el mensaje enviado por Ramón Lázaro", que se defendió asegurando que las informaciones eran "tendenciosas, falsas y totalmente interesadas" y tenían "el único ánimo de causar daño" a su empresa. 

Otras polémicas

No es la única polémica que acumula Gestión y Eventos Lázaro, que según denunció la alcaldesa de Buñuel Maite Espinosa en e-Ribera.com, facturó "a dedo" más de 180.000 euros durante la pasada legislatura, bajo el gobierno de UPN. 

La empresa corellana también ganó esta legislatura varios contratos en Fitero que sumaban casi 130.000 euros, pero el Ayuntamiento local le acabó quitando la gestión del servicio de limpieza y conserjería del Colegio Público Juan de Palafox tras múltiples quejas. Gestión y Eventos Lázaro acabó recurriendo la decisión del consistorio ante el Tribunal de Contratos de Navarra le dio la espalda.