"Feminista, antifascista, de la tierra": el Unión Tutera estrena himno



 



Pedro Pérez Bozal

El Unión Tutera estrenó ayer su pegadizo y bilingüe himno oficial. El nuevo grupo punk-rock ribero RedOX, con la ayuda de Pablo Giménez y Gaiteros de Tudela, ha puesto la música a este conjunto futbolístico de la capital ribera. 

Deportistas del club, socios y simpatizantes protagonizan el videoclip del himno que mezcla el castellano y el euskera: 

 

Letra

Somos equipo y afición.
Somos mucho más que un gol.
Somos la gente de la Ribera:
Unión Tutera.
Somos la lucha y la pasión.
Tras el escudo, un corazón
de los colores de nuestra tierra.
Unión Tutera

[Berdea ta horia 
Kolore horretako odola
Burua ta biotza
Gola baino gehiago gara
Lo lo lo
Lo lo lo
Lo lo lo
UNION TUTERA GARA]

Belarretan eguzkia.
Jendea oihuka.
Gaurko partida
erriberan.
Union tutera.
Orain, txikienak gara.
Eta bihar handiagoak.
Gure ametsa,
gure etxea:
Union Tutera 

[Estribillo]

FEMINISTA
ANTIFASCISTA
DE LA TIERRA
UNION TUTERA
(X2)
UNION TUTERA…

[Estribillo]


Otra forma de entender el deporte

En julio de 2021 se presentó en Tudela un nuevo proyecto "deportivo y social" para la Ribera: el Unión Tutera. Una veintena de jóvenes, ataviados con los colores verde y amarillo del nuevo club, dieron un paso adelante para demostrar que el partido se gana en todos los terrenos. Y ese "partido" no es solo futbolístico. 

Porque el Unión Tutera nació con la promesa de intentar ayudar a "normalizar el euskera", apostó por una estructura asamblearia y anunció que quería dar cabida a la diversidad en todas sus acepciones. Y en su primera temporada ha lanzado un equipo de fútbol sala femenino y un conjunto masculino que ha jugado en Primera Regional, completando una más que digna actuación en su debut al quedar 'en mitad de tabla'. 

Uno de sus impulsores, Beñat Jusué explicó a e-Ribera.com que el proyecto surgió "en 2020. Teníamos inquietud por apostar por un equipo futbolístico diferente, aunque nuestra aspiración futura es crear un equipo de deportivo con diferentes secciones. Estuvimos hablando unos amigos y vimos que teníamos otra forma de entender el deporte: que fuese más que jugar los fines de semana".