El tiempo medio de espera en consulta se dispara un 34% en tres años en el Hospital Reina Sofía de Tudela



 







 
La situación de la Sanidad navarra continúa empeorando sin que tenga visos de remitir. En lo que llevamos de legislatura, algo menos de tres años, el tiempo medio de espera en consulta desde el inicio de la legislatura se ha incrementado un 57% en el Hospital Universitario de Navarra (de 49 a 77 días), un 34% en el Hospital de Tudela (de 29 a 39 días) y un 168% en el Hospital de Estella (de 34 a 91 días).

En número de personas, la lista de espera en consulta durante la legislatura ha aumentado de 32.347 a 47.003 personas en el Hospital Universitario de Navarra, de 3.436 a 4.738 en Tudela y de 2.273 a 4.887 en Estella.

Números preocupantes

La espera media para consulta médica en esta legislatura se ha incrementado un 56,5% y ha pasado de 46 a 72 días y 20 especialidades médicas tienen una espera media que supera los plazos máximos de la ley de garantías de espera.

Cabe destacar la espera media de 397 días de la consulta de covid-19, 179 días en consulta de raquis, 142 días en cirugía vascular, 130 días en cardiología o 102 días en la unidad del dolor.

En cuanto a intervenciones, a 30 de abril, 7.406 personas esperan una intervención quirúrgica en Navarra, prácticamente igual que hace un mes, 937 personas más que hace un año y 114 personas más que desde el inicio de la legislatura.

A 30 de abril, 56.668 personas esperan una primera consulta médica en Navarra, 1.413 personas más que el mes anterior, 8.788 personas más que hace un año y 18.612 personas más que al inicio de legislatura.

Además, el Gobierno de Navarra sigue negándose a ofrecer a la oposición los contratos realizados en pandemia (que están siendo revisados por Comptos). 

Críticas desde la oposición

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, asegura que "la consejera Santos Induráin ha sido incapaz durante toda la legislatura de poner soluciones, ni a corto plazo ni de manera estructural, a las listas de espera, que han alcanzado récord históricos en tiempos de espera en consulta y en cirugía durante esta legislatura, encontrándose Navarra en la actualidad entre las peores comunidades en tiempo de espera en consulta, a pesar de contar con más recursos económicos que la mayoría de ellas". 

A este respecto, ha recordado que, según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, Navarra finalizó el año 2021 como la segunda Comunidad con mayor número de personas por habitantes en lista de espera de consulta, la tercera Comunidad con mayor espera media de consulta y la segunda Comunidad que más ha empeorado el número de personas esperando una consulta durante los dos últimos años. "La pandemia no es excusa frente a los malos datos comparativos con otras Comunidades, que también han gestionado con pandemia", ha recalcado.