El Gobierno foral estabilizará más de 3.500 plazas de empleo temporal de la Administración



 




El Gobierno de Navarra ha trasladado a los representantes sindicales de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario y Estatutario de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Autónomos la propuesta con 3.589 plazas de la Administración Foral que se van a incluir en la oferta pública de empleo (OPE) de estabilización que será aprobada en sesión de Gobierno este mes de mayo, dentro del proceso extraordinario de estabilización para reducir la temporalidad del empleo público derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Este anuncio no ha sido bien acogido por algunos sindicatos. ELA denuncia que las 3.589 plazas propuestas resultan insuficientes y no aliviarán el problema de la temporalidad en la Administración. El informe de fiscalización sobre las Cuentas Generales de Navarra realizado por la Cámara de Comptos al respecto del ejercicio 2020, delata que la temporalidad en el periodo 2016-2020 ha pasado del 40% al 54%. 

El sindicato recuerda que en cifras, en el año 2016 el número de personas temporales en la Administración Foral era de 10.790 y en 2020 eran 17.056 empleadas. La estabilización de las 3.589 plazas que tiene prevista el Gobierno de Navarra, serviría únicamente para paliar el incremento de la temporalidad sufrido entre 2018 y 2020, cuando se pasó de 13.688 a 17.056 personas empleadas temporales en la Administración. Es decir, es una cifra que queda muy lejos incluso de poder neutralizar el incremento en la temporalidad que la propia Administración ha creado en los últimos cinco años.

LAB por su parte ha mostrado su disconformidad con esta OPE ya que consideramos totalmente insuficiente el número de plazas que se van a sacar, sobre todo si el objetivo reconocido es bajar la eventualidad por debajo del 8%. Con estos datos es imposible conseguir ese objetivo. Sin entrar a valorar otros aspectos tenemos que destacar que en la parte que corresponde al personal no docente, prácticamente la mitad de las plazas ofertadas corresponden a las plazas PAI recientemente aprobadas: 352 plazas PAI por 414 del resto.