El Ayuntamiento de Tudela aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia



 



El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia: 

El 17 de mayo se conmemora, con el respaldo de instituciones internacionales, el Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales. Una fecha que cambió la visión que se tenía de las personas LGTBI+. 

La homosexualidad dejó de ser una enfermedad que podía curarse, e incluso contagiarse, a ser una forma más en la que se manifiesta la diversidad humana. La sociedad navarra es diversa en muchas de sus formas, y es esa aceptación a la diversidad la que nos hace estar comprometidos como navarros y navarras con la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y, por ende, con la eliminación de las desigualdades motivadas en la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género. 

La Ley Foral 8/2017 para la Igualdad Social de las Personas LGTBI+ marcó un hito muy importante en nuestra Comunidad Foral, posicionando a Navarra a la vanguardia de la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. Es cierto que todavía queda mucho trabajo por delante, pero el compromiso del Ayuntamiento de Tudela para combatir la LGTBIfobia y mejorar la vida de las personas LGTBI+ es claro. Por ese motivo animamos a los diferentes municipios y concejos que conforman el territorio foral a trabajar para convertirse en zonas libres de LGTBIfobia, el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres LGTBI. 

En los últimos años, nos estamos encontrando un preocupante aumento de los discursos de odio, que ponen su foco en las personas LGTBI+, que cuestionan los avances conquistados. Los derechos alcanzados por parte de este colectivo no pueden, ni deben ser moneda de cambio. Para el Ayuntamiento de Tudela, se trata de Derechos Humanos, por lo que tenemos el deber de protegerlos, asentarlos y reforzarlos. 

Por último, es importante que desde las instituciones públicas reconozcamos la gran labor que han realizado, realizan y seguirán realizando todas y cada una de las asociaciones LGTBI+ que existen en Navarra. Gracias a las personas que estuvieron en su momento hoy podemos decir que Navarra es un territorio más libre, diverso y seguro con la diversidad sexual y de género. 

Es por ello que, en este día, desde el Ayuntamiento de Tudela queremos manifestar nuestro compromiso con la lucha para erradicar la LGTBIfobia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales.