El Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de mayo a exponer al público algunos de los documentos que custodia relacionados con la Batalla de Oroquieta (1872), en la Tercera Guerra Carlista, cuando se cumple el 150 aniversario de esta efeméride, así como la primera intervención de la Cruz Roja en España, en asistencia a heridos en campo de batalla.
En concreto, en esta microexposición se muestra diversa documentación entre la que se encentra el parte impreso del General Moriones sobre la victoria en esta batalla; correspondencia del General Moriones como marqués de Oroquieta, durante su etapa como gobernador de las Islas Filipinas; documentos sobre la constitución en 1864 en Pamplona de la primera comisión provincial de Cruz Roja Española; y otros más recientes sobre la cuestación benéfica del Día de la Banderita de dicha asociación.
La microexposición, que lleva por título “150º Aniversario de la Batalla de Oroquieta (1872)”, es una muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de mayo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Batalla de Oroquieta
“En abril de 1872 se produjo en varios puntos del norte de España una nueva sublevación carlista contra la monarquía constitucional de Amadeo I”, recuerdan desde el Archivo Real y General de Navarra. “A continuación, tuvo lugar la entrada en España por Vera de Bidasoa de Carlos de Borbón y Austria-Este, el pretendiente carlista al trono español como Carlos VII, dando comienzo así la Tercera Guerra Carlista”.
Sin embargo, el día 4 de mayo de ese año el ejército constitucional al mando del General Domingo Moriones “sorprendió y derrotó a las fuerzas carlistas concentradas en Oroquieta, valle de Basaburúa Mayor, haciendo cientos de presos y ocasionando que, incluso el pretendiente al trono, tuviera que huir de nuevo a Francia”, rememoran.
Precisamente, la microexposición se abre con un interesante documento de la secretaría del Gobierno Civil fechado al día siguiente de la batalla en el que se relata cómo de acuerdo a lo informado por varios confidentes, las fuerzas carlistas habían sido derrotadas por la columna del General Moriones.
“La victoria de Oroquieta supuso para el General Moriones el engrandecimiento de su ya elevado prestigio militar”, comentan. “Es por ello que, entre las varias distinciones que recibió, se encuentra la concesión por el rey Alfonso XII del título de Marqués de Oroquieta, de cuyo uso da cuenta la documentación que el Archivo de Navarra conserva del desempeño por parte del General Moriones del cargo de Gobernador General de las Islas Filipinas”.
Intervención de la Cruz Roja
Al margen de la propia significación para el desarrollo del conflicto y para sus protagonistas, la Batalla de Oroquieta también ha adquirido notoriedad por haber tenido lugar en ella la primera intervención en España de la Cruz Roja, en materia de la asistencia a heridos de guerra en el campo de batalla.
De este modo, al llegar las noticias del combate, la Cruz Roja Española dispuso un operativo para asistir a los heridos en esta localidad que da nombre a la batalla y “trasladarlos a centros hospitalarios, con independencia de a qué bando pertenecieran”, señalan.
“En esta actividad tuvo un papel protagonista el médico pamplonés Nicasio Landa”, concretan los responsables de la exposición. “Él había sido también quien en octubre de 1863 había representado a España en la conferencia internacional de Ginebra sobre cómo mejorar la atención a heridos en campo de batalla, fruto de la cual, al año siguiente, en 1864, tendría lugar la firma por varias naciones europeas, entre ellas España, del primer Convenio de Ginebra sobre la materia.
También, en el año 1864, tuvo lugar en Pamplona “la constitución de la primera comisión provincial de Cruz Roja Española, después de recibir el dictamen favorable del Consejo Provincial de Navarra, órgano consultivo del Gobernador Civil”, recuerdan.
La microexposición se cierra precisamente “con el acta de la sesión del referido Consejo en que se emitió el dictamen, y con algunos documentos referentes a la celebración por la Cruz Roja Española de las cuestaciones benéficas del Día de la Banderita, instrumento de financiación histórica de esta organización humanitaria”, concluyen.