El alcalde de Castejón David Álvarez participó en la primera reunión de Carlos Guzmán con María Chivite



 




La presidenta de Navarra y una delegación de IU encabezada por Carlos Guzmán han coincidido en trabajar desde el espacio de la izquierda para la reedición del actual Gobierno de Navarra. El encuentro se produce dentro de la ronda de presentación que el nuevo coordinador de IUN ha realizado con las diferentes instituciones de la Comunidad Foral.

El nuevo coordinador de IU ha mostrado a la Presidenta el apoyo de su formación al actual Gobierno. "Un apoyo crítico cuando surja, pero desde la lealtad mutua". Ha manifestado su "voluntad por dar solidez al espacio de la izquierda en Navarra. Un espacio diverso, vivo y con liderazgo".

Guzmán ha estado acompañado por la secretaria de Organización, Eugenia Sanmartín, y por el secretario de Acción Municipal, David Álvarez, alcalde de Castejón. 

Conjuntamente, han realizado un positivo balance del actual Gobierno. Al margen de las discrepancias lógicas, han manifestado su lealtad mutua y su compromiso en el acuerdo programático.

La presidenta ha considerado que "es necesario impulsar este último tramo de Gobierno, reforzando iniciativas y cerrando los proyectos pendientes". “Estamos en un punto de inflexión para el futuro de Navarra y hay que estar a la altura de las circunstancias. Nos debemos a la ciudadanía, como Presidenta de Navarra voy a cumplir con todos los compromisos institucionales hasta el último día de mandato”.

Compromiso de IU Navarra con el acuerdo programático

El coordinador de IU ha trasladado el compromiso de la organización de izquierdas con el desarrollo legislativo del acuerdo programático que da sustento al actual Gobierno de Navarra. "Nuestra organización y también la coalición Izquierda-Ezkerra de la que formamos parte apostamos por la implementación al máximo posible el Acuerdo Programático. Aún con discrepancias puntuales en cuestiones como la fiscalidad o actualmente con la Proposición de Ley de estabilización del PAI, hacemos una valoración positiva del trabajo desarrollado por el Gobierno. Creemos que de aquí a final de legislatura el cumplimiento del citado acuerdo debe seguir guiando la acción diaria del Gobierno".

Carlos Guzmán asegura que "el ciclo de cambio político que se inició en el año 2015 marcó un antes y un después en la política institucional de nuestra comunidad, y nuestra apuesta será porque este siga vigente más allá de las próximas elecciones del 2023. Cualquier alternativa a los gobiernos de la derecha tiene que pasar por tejer mayorías progresistas plurales y diversas, e IU Navarra apostamos por profundizar y radicalizar por la izquierda el citado ciclo de cambio. Para profundizar y radicalizar ese cambio estamos convencidas de que la mejor contribución que podemos hacer hoy en día es la de construir un Frente Amplio de izquierdas que logre obtener el mejor resultado en las próximas elecciones locales y forales".