David Álvarez: "No me voy a presentar como candidato a la alcaldía de Castejón en 2023"



 



Pedro Pérez Bozal

Sobre la actualidad del municipio de Castejón hablamos con el alcalde David Álvarez Yanguas, portavoz del equipo Gobierno de Izquierda Unida que comanda los destinos de la villa ferroviaria desde hace siete años. El edil también nos cuenta en primicia sus planes de futuro a partir de 2023. 

Acabáis de aprobar vuestros terceros presupuestos de la legislatura: 7,4 millones de euros de previsión de ingresos y gastos, y unas inversiones que rozan los 900.000 euros. ¿Qué balance haces de este asunto?

El análisis es muy positivo porque rondaremos los 7,5 millones de euros de ingresos y gastos en una localidad como Castejón. Con estas cuentas garantizamos los servicios públicos. Además, hemos aprobado la Plantilla Orgánica, por lo cual se aplicarán incrementos salariales en la plantilla. 

En 2022 vamos a seguir acometiendo inversiones importantes, en parte porque hemos conseguido 95.000 euros en los Presupuestos Generales de Navarra a gracias a las enmiendas de Izquierda-Ezkerra (en relación con el arreglo del firme del patio del Colegio, la pavimentación de calles y el plan para sustituir el césped natural por artificial en el campo de fútbol municipal). 

La financiación externa es fundamental para un Ayuntamiento como Castejón. Cabe recordar que en 2015 los presupuestos rondaban los 5,5 millones y ahora rozan los 7,5. Esta notable diferencia es fruto del trabajo municipal a todos los niveles, véanse las obras de pavimentación, redes y alumbrado, la urbanización del IESO, la​traída de fibra a Castejón, el ascensor del Ayuntamiento, etc. ​que se han acometido en estos últimos años con cargo al PIL 2017-19 o todos los proyectos que hemos podido acometer de los fondos europeos LEADER. 

Castejón tenía una deuda en 2015 de 7,9 millones de euros y a final de 2022 está previsto que ronde los 3,4. ¿Cuáles han sido las claves de esta reducción?

En 2015 pagábamos casi 130.000 euros anuales de intereses bancarios y este año 'apenas' pagaremos 25.000. Esta reducción tiene mucho que ver con el acuerdo de renegociación de la deuda que​logramos alcanzar a finales de 2015 con las entidades bancarias, por el que, desde entonces, pagamos 5,8 puntos menos de intereses al año.

La verdad es que la deuda ​heredada ha sido un lastre para la acción de Gobierno ​y para el desarrollo de la localidad. A esto ​tenemos que sumarle la cantidad anual que venimos devolviendo a las centrales térmicas desde 2014 por la anulación del TAN del convenio que firmó el entonces alcalde para el pago de la contribución.

,​La nulidad de este convenio está suponiendo tener que devolver 2,4 millones de euros a razón de entre 200.000 y 300.000 euros anuales, ​a lo que hay que sumar los casi 700.000€ anuales de amortización de deuda que tiene que pagar el ayuntamiento todos los años. ​

Lo más llamativo es que, con este escenario, quienes crearon esta situación de bancarrota local, ahora estén intentando criticar la acción de gobierno, al alcalde y dando lecciones de cómo gestionar buzoneando por el pueblo fotocopias absurdas. ​

Un poco de memoria y de humildad de vez en cuando no viene mal. Yo sería incapaz de volver a la política después de hacer algo así, parece que algunos y algunas piensas que el tiempo borra la memoria de la gente y se equivocan. 

La deuda llegó a superar los 11 millones en Castejón, que se subió a la ola del ladrillazo, el hormigón y las obras faraónicas bajo el liderazgo​con mayoría absoluta del PSOE. Yo creo​ que, en anteriores equipos ​de gobierno, hubo personas concretas que pensaron muy poco en el futuro de la localidad. 

El PSN-PSOE ha votado 'no' a los presupuestos y os ha criticado en una nota de prensa. ¿Cuál es tu versión?

La actitud de los socialistas ha sido especialmente sorprendente porque en los años anteriores veníamos aprobando los presupuestos por unanimidad. La verdad es que no me esperaba la actitud del PSN-PSOE porque hemos sido muy generosos en la negociación con los dos grupos políticos representados en el Ayuntamiento.​

La postura del PSN ha sido el no por el no. De unos meses a esta parte su objetivo está claro, dificultar todo lo posible la acción de gobierno. Ellos y ellas verán lo que hacen. Otra vez se les olvida que en la última legislatura que gobernaron en ​minoría fue precisamente la lealtad y responsabilidad de IU la que facilitó la aprobación de los presupuestos en el ayuntamiento, de esto ya no se acuerdan. 

IU y Navarra Suma han puesto en valor las necesidades de Castejón​, han entendido la situación actual, y han aparcado sus diferencias mientras que el PSN-PSOE ha estado buscando réditos políticos y la jugada les ha salido bastante mal. 

¿Qué pedía el PSN-PSOE para aprobar los presupuestos?

Imposibles, y lo sabían. En concreto, tres cosas: que retirase una Oferta Pública de Empleo porque dicen que se anunció de forma opaca a pesar de que se han presentado 91 candidatos​ y candidatas; que rompiera el convenio que el Ayuntamiento de Castejón ha firmado con Sustrai Erakuntza ​en materia de asesoramiento medio ambiental y que amortizásemos 300.000 euros de deuda extra. Lo curioso​de este sin sentido es que dicen que quieren promover las inversiones a la vez que su prioridad es 'regalarle'​más dinero a los bancos. ​Es absolutamente inexplicable. 

¿Qué problema hay por parte del PSN-PSOE con Sustrai?

Yo creo que ​el problema es con su presidente, Pablo Lorente. Si el convenio lo hubiese firmado con otra persona, no hubieran dicho nada. Pero Lorente denunció los comportamientos del PSN-PSOE y llevó a los tribunales al exalcalde Francisco Javier Sanz Carramiñana. 

El PSN-PSOE de Castejón sufrió un cambio en noviembre del pasado año y apostó desde entonces por una línea rancia ​de oposición. Me resulta llamativo que a nivel autonómico avalen esta estrategia sabiendo que estas personas pusieron la deuda de la villa por encima de los 11 millones de euros y provocaron que los socialistas perdieran más de 1.000 votos en el municipio. 

​De todas formas, la apuesta de IU va a seguir siendo la de intentar conformar mayorías progresistas en las instituciones. Ahí nos encontrarán. De lo contrario, estaremos en frente defendiendo nuestro proyecto político.

Cambiando de tercio, el Plan Director de Carreteras contempla el recrecimiento de la NA-113 a la altura de Castejón para evitar que ese tramo sea inundado de forma recurrente por el Ebro. 

Me parece positivo, pero antes acometer esta obra desde IU queremos que se apueste antes por otras medidas como el retranqueo de motas, la creación de espacios inundables y la limpieza del Ebro bajo criterios técnicos y medioambientales. ​Si con estas medidas no fuera suficiente, solicitaremos el recrecimiento de la N-113 a su paso por Castejón.

El Gobierno estatal ha licitado la redacción de un estudio de viabilidad del corredor ferroviario Soria-Castejón. ¿Sorprendido?

La verdad es que sí.  ​En IU creemos que nunca se debiera haber cerrado esta vía porque se debe apostar por el ferrocarril público y social​ que vertebra territorios. La reapertura de esta vía sería muy interesante para combatir la despoblación ​y para dinamizar la economía en la Ribera.

Sabemos que otros proyectos son compatibles con el nuevo estudio, ya que se podría sortear sin problema la vía de pruebas de CAF en Corella o la vía verde podría proyectarse en paralelo al trazado de la línea ferroviaria. 

¿Cómo ves las obras del AVE?

Me parece un despropósito con mayúsculas. Se están gastando fuertes cantidades de dinero mientras se mantienen cerradas otras vías que conectan territorios y personas. Se están degradando algunas líneas de tren en las que no se invierte siquiera en su mantenimiento. Y, mientras tanto, se despilfarran miles de millones en el TAV, que no sale de ningún lado y no llega a ninguna parte. 

Hasta ahora estaba terminado el tramo Castejón-Cadreita y ahora están llegando hasta Peralta. Yo creo que no veremos pasar un tren por ahí, ​por lo menos llevamos sin verlo 10 años. Y el impacto medioambiental de las obras es brutal. Cuando pasas por el tramo de la autopista de Marcilla se ve un panorama desolador. El TAV no genera riqueza, todo lo contrario. Lo que genera riqueza es sostener los servicios públicos ​como el ferrocarril convencional ​a precios sociales, para crear empleo estable y no cerrar ​más estaciones.


Otra obra. La segunda fase del Canal de Navarra. 

Es evidente que la Ribera necesita de forma prioritaria y urgente agua de boca de calidad para consumo humano, para nuestras empresas agroalimentarias, para nuestros agricultores y agricultoras. En la mayoría de la comarca sale del grifo un agua de muy poca calidad. Se debe traer agua mediante un proyecto ajustado a las necesidades y que no se sobredimensione. 

¿Qué opinas del Polígono de tiro de Bardenas?

Creo que una instalación de esas características no tiene ningún sentido, y mucho menos en un Parque natural que es Reserva de la biosfera. Lo de Bardenas es un banco de pruebas para que ejércitos de todo el mundo ensayen esas guerras organizadas por intereses geoestratégicos en las que mueren personas inocentes. Espero que se desmantele. Ya sabemos que lo utilizan potencias imperialistas de cara a bombardear otros países, ya que, en la actualidad, aunque no lo parezca, no solo existe una guerra. Queremos un ejército para hacer la paz, no la guerra. 

Nueva etapa en IU Navarra tras la victoria en primarias de Carlos Guzmán, al que apoyaste. Me imagino que estáis ilusionados. 

La verdad es que sí. Además, tengo suerte de formar parte de este proyecto. Hay que dar las gracias a los anteriores equipos por el gran trabajo que han hecho en la organización y en el Parlamento, en particular personas como José Miguel Nuin o Marisa de Simón. 

Carlos Guzmán va a intentar fortalecer y ampliar la organización con la intención de volver a conformar mayorías progresistas en los ayuntamientos y a nivel autonómico. Creo que nuestro nuevo coordinador general tiene una trayectoria intachable y confío que va a liderar una etapa muy beneficiosa para Izquierda Unida de Navarra.

¿Cómo ves la situación a nivel estatal?

No es fácil formar parte de un Gobierno de coalición con un partido con el que tenemos muchísimas diferencias. Pero creo que Unidas Podemos (del que IU forma parte) está influyendo de forma notable para que se aprueben políticas en materia laboral, SMI, pensiones, Igualdad, etc. 
.
En esta crisis se han antepuesto​ los derechos de las personas a los ​intereses de las empresas​ del Ibex35, no como en​ los años 2008 ​en adelante. A nivel estatal, espero que se mantenga la mayoría de la investidura ​para garantizar una estabilidad y que nos reconfiguremos de cara al futuro para frenar el acceso al Gobierno de la ultraderecha, lo que sería una catástrofe. 

La última. ¿Qué vas a hacer en 2023?

​Mi decisión, que es pública y está comunicada hace muchos meses a mi familia y a mis compañeros y compañeras, es no volver a presentarme como candidato a la alcaldía. Han sido dos legislaturas muy bonitas, pero muy intensas. 

Como siempre, estaré donde pueda ayudar a mi organización, y eso se hace militando, yendo en listas o no, encabezando candidaturas o no. Siempre he tenido muy claro que esta etapa era temporal, que nadie puede ni debe aspirar a perpetuarse en la silla y que mi puesto de trabajo estaba en la fábrica. 

Lo importante son los proyectos políticos, y estoy convencido que el nuestro lo defenderá mucho mejor que yo otro compañero u otra compañera, eso no me preocupa, en ese sentido estoy tranquilo porque somos un equipo.