Cascante recupera sus fiestas primaverales de la Cruceta



 




Cascante recupera a partir de hoy sus Fiestas de la Primavera tras dos años de obligada ausencia. Las jornadas festivas arrancarán hoy a las 20.30 con el reparto de chistorra en la Plaza de los Fueros y continuarán mañana con la tradicional romería y la música de la orquesta Nueva Era:




Así es la Romería al Cabezo de la Cruceta

Fiesta religiosa de origen agrícola que, hasta el año 1997, se celebraba el lunes anterior al Día de la Ascensión, y que a partir de 1998, y para facilitar una mayor asistencia de público (sobre todo local), empezó a celebrarse un sábado de mayo. Aunque actualmente la gente acude al lugar principalmente en vehículos particulares, la tradición (paralela al origen de la romería) dicta que hay que acudir en carros, carrozas o carromatos engalanados para la ocasión.

Una vez en el cerro (el "cabezo"), el cual está coronado por una cruz monumental de unos 20 metros de altura (la "Cruceta"), se procede a realizar una misa oficiada por el párroco local con el fin de bendecir los campos y propiciar buenas cosechas. Acto seguido, cada grupo de amigos o de familiares celebra un almuerzo popular, consistente por lo general en carne asada a la brasa, en un ambiente notablemente festivo. También es tradición que, desde la carroza del Ayuntamiento, se haga reparto de almendras, tanto saladas como garrapiñadas.

A la finalización del festejo, el pueblo vuelve a la Plaza de los Fueros de la localidad, donde el alcalde, desde el balcón del Ayuntamiento, procede a conceder premios a las carrozas mejor engalanadas o, cuanto menos, de manera más original.