Bakartxo Ruiz dirá adiós al Parlamento de Navarra al final de la legislatura



 



Era un secreto a voces que se confirmó ayer: Bakartxo Ruiz no continuará en el Parlamento de Navarra tras el final de la presente legislatura. La portavoz de Euskal Herria Bildu en la Cámara navarra no será candidata en 2023 de la coalición abertzale, que tendrá su cuarto cabeza de cartel en apenas doce años. 

Cabe recordar que Maiorga Ramírez fue entonces candidato de Bildu en 2011, Adolfo Araiz hizo lo propio con EH Bildu en 2015 y en 2019 se estrenó Bakartxo, que en las dos anteriores citas había ido como número dos. 

"Muchas formas de militar"

La dirigente abertzale aseguró ayer que "ya había dicho que esta sería mi última legislatura. Es momento de acabar un ciclo y agradezco que se haya comprendido y respetado mi decisión. De todas formas, seguiré trabajando en EH Bildu, hay muchas formas de militar". 

"Ha sido un privilegio vivir el proceso de cambio en Navarra. He intentado, conjuntamente con mis compañeras, hacer aportaciones en positivo y favorecer el cambio político en Nafarroa. Creo que 11 años después este trabajo ha dado sus frutos", añadió. 

Ruiz asegura que "nadie es imprescindible. Tenemos un proyecto político sólido que se fortalece elección tras elección. Y vamos a tener una candidatura muy potente tanto para el Parlamento como para el Ayuntamiento de Iruña. Estoy convencida de que van a ser cabezas de lista capaces, muy solventes y con mucha ilusión". 

Bakartxo y la Ribera

Bakartxo Ruiz explicó en una entrevista concedida a e-Ribera.com en noviembre de 2020 qué opinión le merecía la política emprendida por Alejandro Toquero en Tudela: "Creo que la derecha navarra intenta fomentar las 'dos Navarras' como realidades enfrentadas, agitan el mantra del '¡Qué vienen los vascos!', y lanzan mentiras y falacias a la ciudadanía ribera. Quieren vender que a la Ribera le va mal sin UPN en el Gobierno".

"Y esta hipótesis es falsa. No hay más que ver los presupuestos, que cuentan con partidas para reforzar la Atención Primaria en el conjunto de Navarra, y en mejorar el Hospital Reina Sofía, el centro de salud de Cascante o los colegios de Fitero, Castejón y Murchante", añadió. 

Ruiz señaló que en los últimos años "se ha ido afianzado una base social progresista en la Ribera, comarca que tiene características sociológicas que pueden favorecer a la izquierda. Creo que EH Bildu debe apostar por tejer sinergias y fomentar el trabajo en común. Hay muchos puntos de encuentro de la izquierda en la Ribera: que Bardenas sea devuelta al pueblo, las políticas inclusivas de inmigración, asuntos medioambientales, etc.".