230 alumnos de ikastolas recorrerán hoy las Bardenas en bicicleta



 




4 ikastolas de Navarra, 2 del resto del País Vasco junto a la Ikastola Argia de Fontellas y con la coordinación del Proyecto BiziJolas de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, van a realizar durante el día de hoy hoy una marcha en bicicleta por las Bardenas. 

En esta XVI Marcha en bici por las Bardenas Reales participarán 230 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, junto a la ayuda de 20 profesores y profesoras además de 10 voluntarios externos (padres y madres y antiguos alumno/as). 

Entre los objetivos de la actividad, explican desde Argia, está el de "evaluar las emociones experimentadas por cada alumno y alumna en las actividades realizadas a lo largo del curso", "influir en nuestro alumnado para que tomen contacto directo con la naturaleza", "buscar que los alumnos incluyan la actividad física en sus estilos de vida de cara a mejorar la salud" y que participen en una actividad "haciendo un uso del euskara en una actividad lúdica fuera del espacio del centro escolar". 

Programa

10:30 (Monumento al Pastor, Bardenas Reales) Bienvenida. 
10:45-14:00. Marcha en bicicleta. - 14 grupos de 17 alumno/as cada uno). 
Total a recorrer: 32 kms (Desde el Monumento al Pastor hasta Virgen del Yugo). En Castildetierra se organizará un punto de avituallamiento. 
14:30 Comida en Virgen del Yugo. 

Datos de interés

Participarán 230 alumnos, acompañados de 20 profesores de los diferentes centros educativos y la ayuda de 10 padres y madres de la Ikastola Argia de Fontellas. Los alumnos se desplazarán en 6 autobuses y las bicicletas llegarán de los diferentes puntos por medio de los autobuses y con la ayuda de 7 furgonetas de grandes dimensiones. Durante los recorridos habrá una ambulancia mecanizadas, 230 litros de agua y 100 kgs de fruta.