Toquero reconoce que se ha gastado 7.000 euros públicos en decir que "Tudela es capital"



 



Alejandro Toquero reconoció este lunes en el pleno municipal de Tudela que ha autorizado un gasto de 7.000 euros en la campaña que dice que "Tudela es capital". El edil de Navarra Suma, a preguntas de Olga Risueño de Izquierda-Ezkerra, aseguró que es "dinero bien gastado".

La nueva financiación navarra beneficia especialmente a Tudela

Las Entidades Locales de Navarra dispondrán este año de 310 millones de euros para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y mejorar infraestructuras municipales, 37 millones más que en 2021. Se trata de un aumento considerable cualitativa y cuantitativamente, ya que además de suponer un 14% más de aportaciones, también se establece una continuidad y estabilidad sin precedentes para las Entidades Locales de Navarra.

De esta cifra de 310 millones, un total de 258 millones se corresponden con el Fondo de Transferencias Corrientes, 30 millones con el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), 8,5 millones con las obras de reserva del PIL 2017-2019, y otros 13,9 millones con la compensación por la pérdida de recaudación derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económica (IAE).

El nuevo sistema de financiación municipal elevará a 258 millones de euros los recursos que tendrán este año las entidades locales para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía (Fondo de Transferencias Corrientes). Se trata de 18 millones de euros más con respecto a 2021. Esta cuantía de 258 millones se hará evolucionar a lo largo de los años con el IPC + 2. De este modo, se aporta estabilidad a la financiación de las entidades locales. Además, hay que añadir una aportación de 13,9 millones para compensar a las entidades locales por la pérdida de recaudación que sufrirán debido a la exención del Impuesto de Actividades Económicas a pymes y autónomos cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros, iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de Navarra en 2021 y que persigue el estímulo del emprendimiento y la reactivación de la economía en las localidades navarras.

El nuevo modelo, basado en la justicia y solidaridad territorial, se ha elaborado en consonancia con la Estrategia Territorial Europea y de Navarra, al objeto de garantizar que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras.

Cabe destacar, además, que supone la transición del modelo actual, centrado únicamente en Pamplona a través de la Carta de Capitalidad, a un modelo más global que contempla la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra mediante el denominado Fondo de Cohesión Territorial. De este último se beneficiarán una treintena de municipios, entre ellos Tudela. 

La  segunda ciudad más poblada de Navarra es el municipio que mayor incremento registra de toda Navarra en cuantía. Este año percibirá 13,9 millones, lo que supone un incremento de 2,4 millones respecto al año anterior.