Salud Laboral abre en Tudela un ciclo de jornadas de prevención de accidentes de tractor



 



El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha organizado ocho jornadas informativas sobre prevención de accidentes de tractor en las diferentes comarcas agrarias de Navarra. La primera sesión se celebra hoy en la sede de la Mancomunidad de la Ribera en Tudela. 

El objetivo de estas jornadas es sensibilizar a las personas usuarias sobre las medidas que deben adoptar para evitar los accidentes por vuelco de este tipo de vehículos, ya que constituyen la primera causa de siniestralidad en los sectores agrícola y ganadero.

El ciclo, que se desarrollará entre los meses de abril y junio, se enmarca en la campaña “Tu vida, sin vuelcos / Zure bizitza, iraulketarik Gabe”, promovida a nivel estatal por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) e impulsada en Navarra por el ISPLN. 

Con esta iniciativa se persigue fomentar el uso seguro del tractor y lograr un incremento del número de estos vehículos provistos tanto de estructura de protección en caso de vuelco (conocida como Rollover Protection System – ROPS-), como de cinturón de seguridad. Se quiere, además, concienciar a las personas usuarias sobre el riesgo de vuelco y de los potenciales daños que pueden causar este tipo de accidentes.

Tras la primera sesión, el día 8 de abril se celebra la siguiente en Olite / Erriberri (Estación de Viticultura y Enología de Navarra –EVENA-), y el día 29, la última del mes en Estella-Lizarra (Mancomunidad de Montejurra). Las tres jornadas darán comienzo a las 9.00 horas.

Para el mes de mayo hay previstas dos jornadas más. La primera será el 6 de mayo en la Universidad Pública de Navarra (Edificio El Sario), a las 9:00 horas, y la segunda se celebrará el 13 de mayo, a las 10:00, en Sangüesa / Zangoza (Palacio Valdesantoro). 

Las jornadas finalizan en el mes de junio con tres sesiones. La primera tendrá lugar el día 3 en Oieregi (Palacio de Bertiz) y la segunda será el día 10 en Mugiro (Ayuntamiento de Larraun). La última jornada se celebrará el día 17 en la sede de la Junta del Valle de Salazar en Ezcaroz / Ezkaroze. En este caso, comenzarán a las 12:00 horas.

Las sesiones, que han sido calendarizadas en función de la planificación de las labores agrícolas en cada una de las comarcas, tienen una duración prevista de dos horas, la entrada es libre y no es preciso realizar una inscripción previa. En ellas se analizarán, de forma general, los factores ligados a la accidentabilidad en el sector agrario y, más concretamente, los relacionados con el uso del tractor.

Para ello, se mostrarán situaciones reales que pueden provocar el vuelco de un tractor. Se distribuirá también material técnico y divulgativo entre las personas asistentes, con la finalidad de incrementar el conocimiento y sensibilización en la materia por parte del sector.

Accidentes por vuelco de tractor

Se calcula que en España cada semana fallece una persona por el vuelco de un tractor que carece de las estructuras de protección adecuadas Estos accidentes, en un elevado porcentaje, pueden evitarse con las medidas adecuadas. Las causas de los accidentes son diversas. Por ejemplo, la realización de trabajos en pendientes, la irregularidad del terreno, el hecho de que los tractores lleven equipos acoplados, un giro mal efectuado, que el punto de enganche esté elevado, un bloqueo en las ruedas traseras o una aceleración brusca.

Entre las medidas para evitarlos se encuentran, además de utilizar los elementos de seguridad anteriormente citados, realizar el mantenimiento y las inspecciones periódicas, mejorar la estabilidad de los vehículos, seguir las normas de conducción segura, eliminar baches, piedras y otros elementos, así como evitar otros factores como el exceso de confianza, las prisas o la fatiga.