Pablo Lorente: "Debemos colaborar en fortalecer la conciencia y organización contra el capitalismo"



 



Pedro Pérez Bozal

A Pablo Lorente no le hacen falta demasiadas presentaciones. Este activista todoterreno ejerció de parlamentario foral, dejó huella en la política local castejonera y desde hace trece años preside Sustrai Erakuntza, sentada en el banquillo por los dueños de la macrogranja de Caparroso. Pasen y lean. 

¿Qué balance haces de los trece primeros años de la Fundación Sustrai Erakuntza? 

Agridulce. Acertamos en la creación de la Fundación cuyos objetivos y actuaciones están ayudando mucho y bien a muchas personas, grupos, concejos y ayuntamientos. Pero cada vez hay más problemas y luchas de defensa medioambiental a los que tenemos que hacer frente. 

Os habéis posicionado de forma crítica con la lluvia de parques eólicos y solares en la Ribera. ¿Qué puede hacer la ciudadanía de la comarca para que no se sobredimensionen?

Organizarse a nivel local y comarcal frente a esta barbaridad. Hay que apostar por las renovables, pero no como nos las están imponiendo. Este modelo no es la solución para hacer una verdadera, urgente e imprescindible transición energética. Tenemos alternativas y las tenemos que hacer realidad. 

Las inundaciones de diciembre provocaron que dirigentes como el alcalde tudelano Alejandro Toquero asegurasen que, prácticamente, la única receta que se debe aplicar es limpiar los ríos. ¿Qué opinión te merecen estas tesis?

Que tiene razón si se refiere al término de limpieza de los ríos en el sentido de recuperar la calidad de sus aguas, eliminando tantos residuos sólidos vinculados a la acción del ser humano, nitratos y otros elementos químicos nocivos para la avifauna y biodiversidad de nuestros ríos. 

Si se refiere al drenaje y meter más maquinaria en los ríos, como parece, es volver a recetas que no sirven para mejorar ni la calidad de vida y agua de los ríos ni para "solucionar" los "problemas" de las inundaciones. 

Las retiradas estratégicas de zonas invadidas por el ser humano y una política por una cultura del respeto al río desde una defensa de su ecosistema y trazados naturales, nos ahorraría muchos disgustos y dinero, y recuperaríamos verdaderas arterias de vida para nuestro territorio. 

El Culebrete es otro de los focos de la polémica en la Ribera por la controvertida gestión que hace la Mancomunidad de esta planta de tratamiento de residuos sólidos. ¿Cómo veis las actuaciones de este organismo?

Totalmente nefastas para la Ribera y vinculadas a intereses mercantiles privados y personales. Probablemente es el referente en el tratamiento de los residuos en Navarra que más incumple la normativa a la que se vincula su actuación y más advertencias y denuncias ha recibido. 

Acabáis de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Castejón. ¿En qué consiste este acuerdo?

Básicamente en asesorar de forma desinteresada en materia medioambiental lo que nos solicite el Ayuntamiento de Castejón. Sustrai nació en gran medida por la lucha contra las centrales térmicas y el TAV y tenemos muchos sustraikides y cofundadoras de Sustrai que somos de Castejón. 

En la Ribera no da la sensación de haber demasiado movimiento ecologista y creo que vais a reforzar vuestra presencia en la zona. ¿Qué líneas de trabajo vais a seguir?

Hay poca movilización pero hay personas, pocas, y colectivos, no muchos, que llevan años luchando. Nuestro apoyo va a ir hacia esas personas y colectivos actuales más las que se vayan sumando en el futuro. No venimos a sustituir ni a reemplazar a nadie, estamos para apoyar y fortalecer lo que existe. 

Vuestra oposición a la macrogranja de Caparroso os ha llevado al banquillo porque la empresa Valle de Odieta se ha querellado contra vosotros y otros colectivos navarros. ¿Por qué crees que esta polémica cooperativa os ha denunciado?

Sobre todo para que nos callemos frente a sus actuaciones y actividades y no las denunciemos. También como aviso a navegantes. Hay empresas que están usando este método para amenazar e impedir cualquier control y denuncia desde las personas o colectivos que defendemos nuestro territorio. 

Habéis activado una 'Caja de reSOStencia' para hacer frente a todo vuestro trabajo. ¿Cómo se puede colaborar con Sustrai Erakuntza?

Con aportaciones económicas bien periódicas y/o puntuales a Sustrai y su trabajo militante. Y por supuesto, colaborando en crear y fortalecer la conciencia y organización tanto a nivel local como social contra el capitalismo, que no tiene alternativas ni es la solución frente a los efectos que provoca su modelo ecocida y de explotación humana y del Planeta.