La líder de UPN en Buñuel se da de baja en el partido y podría sumarse al proyecto de Sayas



 



Isabel Beltrán, candidata de Navarra Suma en las elecciones municipales de Buñuel y portavoz de la coalición conservadora en el consistorio ribero, ha desvelado que se ha dado de baja en Unión del Pueblo Navarro. 

"Me di de baja del partido tras lo ocurrido. No nos podíamos quedar impasibles ante la actuación que tuvieron con los dos diputados, con Carlos García Adanero y en especial con Sergio Sayas, concejal de nuestro Ayuntamiento", asegura la concejala en Es Radio Tudela. 

Beltrán cree "que el partido no ha actuado bien, la sanción que se les ha impuesto es desmesurada y, por tanto, no estamos de acuerdo", y, además, asegura que la alcaldesa de Buñuel Mayte Espinosa "confunde la crítica a su gestión con un ataque personal" y recuerda que cobra 40.000 euros anuales. 

Los alcaldes de Tudela, Fitero y Fustiñana, ambiguos en el conflicto

Existen dudas sobre si las parlamentarias Raquel Garbayo y Maribel García Malo acompañarán a Sayas en su nuevo proyecto. El que no estará es su amigo Alejandro Toquero, que se desmarcó de la postura oficial de UPN sobre ambos diputados: "Esto debe acabar, este enfrentamiento debe acabar. Hay que trabajar en un UPN unido y no en desunirlo, con trabajo humildad y sumando. Somos un partido con distintas sensibilidades dentro de lo que es UPN, lo que defiende y sus valores, en el que cabemos todos y yo creo que el piense lo contrario se equivoca. UPN y lo que significa está por encima de todos nosotros, son sus bases y sus siglas: unión, pueblo, navarro, en eso es en lo que nos tenemos que centrar". 

Miguel Aguirre, alcalde de Fitero, también admitió que votó en contra de la expulsión de ambos diputados en el Consejo Político de UPN. El edil, que apoyó a Sayas en primarias, aseguró en Es Radio que la situación provoca en él "dos sentimientos predominantes, el primero es de pena y el segundo es de preocupación. Pena porque nunca habría que haber llegado hasta esta situación, y preocupación porque, de la misma forma que hay personas que entienden que Sayas y Adanero no debían haber votado en contra de la posición oficial del partido, también me encuentro con otras que no entienden ese voto a favor de la reforma laboral". 

Otro alcalde que apoyó a Sayas en primarias, el fustiñanero Sergio Vitas, afirmó en la misma emisora que la propuesta de expulsar a ambos diputados fue "desmedida. Creo que ha faltado diálogo, comunicación". 

Los alcaldes de Monteagudo y Cintruénigo respaldan a UPN

El alcalde de Monteagudo Mariano Herrero ha sido la voz regionalista que se ha mostrado más vehemente contra la postura de Sayas y García Adanero: "No estoy para nada de acuerdo con la decisión que han tomado, me parece que es una puñalada trapera, no me parece que sea ético, ellos sabían lo que estaban haciendo. Yo, al igual que ellos, estaba en la ejecutiva en la que se tomó la decisión, por tanto, sabían lo que se había decidido. Todo lo demás es contar que UPN ha dejado de ser alternativa y aquí estamos nosotros que somos los salvadores del mundo, los salvadores de Navarra y los salvadores de España". 

Aseguró Herrero en 'Objetivo la Ribera' de Es Radio Tudela que "es inconcebible, estamos hablando de dos personas, que una ha sido secretario general del partido y portavoz y coordinador del Parlamento, o sea, lleva muchos años dedicado al partido y viviendo del partido, y la otra ha sido secretario de organización y presidente de Juventudes Navarra, por tanto, no me pueden decir a mí que no saben de qué va la historia". 

Sayas y Adanero, según su opinión, "no asumen las consecuencias, se creen que están por encima del partido, y además no devuelven el acta, con lo cual no pueden estar hablando ni de ética ni de estética. Creo que se han saltado la disciplina de la dirección del partido y no pueden hablar de que actúan en conciencia, porque eso no es actuar en conciencia".

Herrero asegura que la plataforma creada por Sayas y García Adanero demuestra "el agradecimiento que tienen al partido del que han vivido durante toda su vida, porque no conocen otra cosa, es crear una plataforma alternativa en contra de UPN". 

"Me parece que se están sacando los pies fuera del tiesto, están generando una confrontación dentro del propio partido y lo que deberían haber hecho, solo por agradecimiento y llevando toda la vida viviendo del partido, haber dado un paso atrás y haber acatado lo que los órganos del partido habían decidido. Me parecía lo más correcto. De todas maneras, el tiempo pone a cada uno en su sitio". 

El alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea, se ha afiliado a UPN para respaldar al partido, pero admite que la gestión de la sanción a los diputados no ha sido la propicia: "Si se considera que ha habido algún incumplimiento de algún tipo  se les tenía que haber sancionado rápido y no se tenía que haber hecho sangre de ello. Ahora estamos en una situación que solo está afectando a UPN, los políticos vamos y venimos, pero los valores del partido están ahí. Ese es el daño que se está haciendo y cuanto antes se solucione mejor".