Inquietud en el Ayuntamiento de Tudela por las elevadas facturas de la presentación del Festival de la Verdura en Madrid



 

150 actos nutren la agenda de las XXVIII Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra, que tendrán lugar entre el próximo martes 19 de abril y el 3 de mayo. La Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela han intensificado en esta edición la presentación de estas jornadas en ciudades como Madrid, Barcelona, Donosti y Pamplona. 

"Estamos haciendo un recorrido por sitios que para nosotros son importantes, para promocionar nuestro producto más conocido, más auténtico y más turístico, y que también nos da un desarrollo económico importante, no solo a Tudela, sino a toda la Ribera de Navarra", explicó el alcalde de Tudela Alejandro Toquero. 

Inquietud en la oposición

La elección para la presentación de lujosos hoteles 5 estrellas en Madrid y Barcelona, el Santo Mauro y el Alma (donde no es posible dormir una noche por menos de 700 euros el primero y 400 el segundo), ha alarmado a los partidos de la oposición en Tudela. 

Izquierda-Ezkerra y el PSN-PSOE han pedido las facturas a Navarra Suma de estos gastos del tour que serán cubiertos en parte por la Orden del Volatín y que a nivel municipal, tal y como explican fuentes municipales a e-Ribera.com, "no tienen partida presupuestaria propia". 

Esas mismas fuentes creen que la repercusión mediática esperada por Na+ en las presentaciones en Madrid y Barcelona no ha sido la esperada, ya que las principales televisiones, radios y periódicos no se hicieron eco de los eventos. 

Más de 5.000 euros en Madrid 

En Madrid, el viernes 22 de marzo se iban a realizar 4 pases a 24 personas que lo degustaron, unos con invitación y otros abonando 90 euros. El menú en el Santo Mauro, propiedad del corellano Antonio Catalán, se abrió con dos aperitivos: Cogollo, manzana verde, mostaza y queso; y Gyoza de coliflor y morcilla salsa perigueux, ambos servidos por el Restaurante Beethoven de Fontellas. 

Posteriormente se ofrecieron seis platos: Cebollas estofadas y glaseadas con caramelo de naranja, reducción de legumbre e hinojo del Restaurante Topero; Espárrago de Navarra asado con carpaccio de bogavante y vinagreta de sus corales del Restaurante De Temporada; Guisantes con jamón, huevo a 64º y crema de boniato del Restaurante Le Bistrot; Papada confitada con puré al foie, habitas y crema de guisante del Restaurante De Temporada; Alcachofa de Tudela fritas, foie, coliflor y mermelada de tomate del Restaurante Le Bistrot; y Menestra Tudelana de Los '4 Ases' del Restaurante Topero).

De postre, Queso Idiazabal con membrillo del Restaurante Beethoven, y la comida se maridó con tres vinos: UNSI Terrazas Blanco 2020, Pagos de Araiz Rosado 2021 y Albret La Loma 2020.

Por este menú el Restaurante Beethoven de Fontellas ha girado al Ayuntamiento de Tudela una factura de 2.942,80 euros y el Le Bistrot de Tudela otra de 2.250 euros, sumando ambas 5.192,80 euros. Al consistorio también se le han cargado otros gastos de viajes en tren (más de 70 euros) o pernoctaciones de dos noches para Alejandro Toquero y la concejala Irune García (casi 300 euros).


El 30 de marzo, las verduras de Tudela y la Ribera se degustaron en el hotel Alma de Barcelona, donde el tudelano Leandro Gil, con una Estrella Michelin y tres Soles Repsol, fue el chef invitado. A la degustación acudieron, entre otros, el presidente de la Comunidad de Bardenas José María Agramonte.