Historia de Sancho VII, 'El Fuerte'



 



Por José Antonio Agirre: 

Con Sancho VII el Fuerte (1194-1234) concluye la línea de los monarcas vascos que comenzó con Eneco Aritza el 824. Son cuatrocientos diez años de lucha por la consolidación del estado nacional de los vascos. La vida de Sancho el Fuerte es agitada y novelesca. 

Su figura es una de las más atractivas de la Edad Media. Muerto sin sucesión, acabará en él la línea varonil de los Reyes indígenas y el Reino Vasco, escindido definitivamente, buscará por la ley de la herencia vástagos extranjeros que no sentirán la responsabilidad de la estirpe, ni podrán repetir las hazañas de los Aritzas, Garcés o Sanchos. La política de amistad vasco-inglesa iniciada por Sancho el Sabio, culminó en el parentesco de sus príncipes y en la alianza de los Reinos. 

Ricardo Corazón de León había llegado con su flota a Mesina, de donde salió en abril de 1191 para Tierra Santa para tomar parte en la Cruzada contra Saladino. "A los dos días de navegación una tempestad dispersó su flota. El rey Ricardo con una porción de ella llegó a Creta, otros varios llegaron a Rodas. Una gran embarcación en la que navegaban la reina de Sicilia (hermana de Ricardo) y Berenguela de Navarra, juntamente con otras dos embarcaciones en las que iban el vicecanciller del rey, Roger Malchen y numerosos caballeros con todas las pertenencias de la casa real, llegaron a la isla de Chipre, fondeando la embarcación de las princesas fuera del puerto de Limezun (Limesol). Isaac, el emperador de Chipre, "con diabólica crueldad"t; puso en prisión a los caballeros que se atrevieron a desembarcar. Las princesas quedaron fuera del puerto, encontrándolas Ricardo cuando llegó allí, "expuestas a los vientos y a las olas";. Por tres veces pidió el rey de Inglaterra al emperador Isaac la libertad de los prisioneros. 

Ante su reiterada negativa, desembarcó Ricardo y en un asalto temerario se apoderó del campamento de Isaac lleno de riquezas, que ofreció a "San Edmundo, rey y mártir glorioso";. Las princesas entraron en el puerto, libre ya de enemigos. Los jefes de los cruzados que se hallaban ya en Tierra Santa, enterados de las proezas de Ricardo, llegaron a Chipre y le aceptaron como jefe. En medio de este cuadro de romanticismo medioeval, una princesa vasca fue coronada reina de Inglaterra" ;El día 12 de mayo de 1191-nos refiere Hoveden- Berenguela, hija del rey de Navarra, casó con Ricardo, rey de Inglaterra, en Limezun (Limesol), en la isla de Chipre, siendo Nicolás el capellán del rey quien ofició el acto del sacramento...", "y el mismo día el rey la hizo coronar y consagrar reina de Inglaterra, por Juan, obispo de Apamea y Auxiene (Auch) y por el obispo de Bayona" 

(1). Sometida Creta, Ricardo con su mujer la reina Berenguela y su hermana la reina de Sicilia, llegó con su flota adelante de Acre, de donde acababa de retirarse Felipe Augusto, rey de Francia; pretextando la herencia de Felipe, duque de Flandes su deudatario, que acababa de morir. Este hecho dio origen a una vasta conspiración para ocupar el reino inglés a cargo de su hermano Juan, el futuro Juan Sin Tierra, ayudado por el rey de Francia y por el emperador de Alemania, Enrique VI, con los cuales Ricardo estaba fuertemente desavenido, principalmente por los asuntos de Sicilia. Enterado de estos manejos, Ricardo dejó en 1192 Tierra Santa después de la captura de Acre y de realizar grandes proezas que hicieron famoso su nombre, pero cayó prisionero del duque Leopoldo de Austria cuando tocó Italia, desembarcó en Brindisi, arrojado de nuevo por una tempestad. El duque de Austria lo entregó al emperador de Alemania, quien durante cerca de dos años, comerció indignamente con su libertad, exigiendo un fuerte rescate en metálico para concederla. Todas estas circunstancias fueron aprovechadas en Aquitania y Toulouse para sacudir el yugo del monarca inglés 

(2). Habiendo caído enfermo el Gobernador Gascuña, los barones de este territorio con conde Perigord y vizconde de Marca, comenzaron correr territorio del rey de Inglaterra. Fueron sometidos en nombre del rey Ricardo, a excepción de la tierra de Toulouse que seguía alzada. El Gobernador de requirió auxilio de Navarra. "Poco después el hijo del Navarra vino en su auxilio con ochocientos caballeros, los cuales entraron en territorio del conde de Toulouse y tomaron muchos castillos en la vecindad de Toulouse (capital) y los fortificaron en nombre del rey arrasando otras fortalezas dejándolas al ras del suelo, después de lo cual llegaron hasta las puertas Toulouse y pasaron la noche debajo de sus muros 

(3). Estas campañas que desarrollaron en el año 1192 nos presentan a Sancho Fuerte, como defensor de las tierras de su cuñado Ricardo, en vida aún de padre Sancho el Sabio. El destierro de Ricardo Corazón León duró hasta los primeros meses del 1194 y durante este tiempo combatió Sancho de Navarra en nombre del monarca inglés 

(4). Ricardo había recobrado su trono cuando murió Sancho el Sabio de Navarra. Sorprendió a Sancho el Fuerte la muerte de su padre combatiendo en las tierras continentales de cuñado. El renombre y fama de Sancho eran reconocidos, porque historia nos lo presenta como jefe de las tropas que auxiliaban a Ricardo. El monarca inglés llegó al campo de batalla cuando "los caballeros Navarra y los de Brabante tenían puesto sitio al castillo de Loches". “El jefe estas fuerzas era Aufuns (sic), hijo de Sancho, rey de Navarra hermano Berenguela, reina Inglaterra, pero no les dirigió hasta Loches porque antes que llegara allá, vino a él la noticia de la muerte de su padre, rey Navarra, por cuya razón volvió país y recibido como rey pueblo de este Reino...".

(5). Mapa de la web Nabarlur La amistad unió a Ricardo y a Sancho trajo para el Reino vasco no sólo la seguridad, sino un acrecentamiento de sus dominios ultrapirenaicos. La región de Benabarra aparece en esta fecha incorporada a la corona de Pamplona, porque ya en setiembre de 1194, Sancho el Fuerte nombró a Rodrigo de Baztán gobernador de Saint Jean-Pie-de-Port. La incorporación de estas tierras ultrapirenaicas significaba posiblemente el reconocimiento del gobierno inglés a la ayuda vasca. Seguirán bajo Pamplona hasta el año 1513 

(6). La juventud de Sancho el Fuerte se desarrolló principalmente en los territorios continentales franceses. Contrajo matrimonio en 1195, con Constanza, la hija de su adversario el conde de Toulouse, Raimundo VI. El mismo año, su hermana Blanca de Navarra casaba con Teobaldo V, conde Champagne. Sancho el Fuerte continuaba la política europea de su padre. Los enlaces matrimoniales verificados, venían a reforzarla. Poco después Sancho repudió a Constanza, sin que sepamos los motivos de una determinación que tanto influyó en los destinos del rey vasco y de su Estado sobre todo a la muerte de Ricardo Corazón de León, en 1199. 

(1) Seguimos en estos detalles a Roger de Hoveden: Annales, Traducción Ripley, tomo 11, páginas 196, 200, 204 y 205. La hija del emperador se le rindió pidiéndole perdón y Ricardo la entregó a la reina Berenguela que la llevó consigo. Relata Hoveden que el emperador Isaac al rendirse más tarde pidió como única merced a Ricardo que no se le pusiera bajo grillos de hierro. Ricardo entonces ordenó a Chamberlán que fueran construidos grillos de oro y plata y con ellos sujetos y con guardias fue enviado Isaac a Tripoli. ç


(2) "Juan, traidor a su hermano y a su padre, aceptó la alianza del monarca francés mientras los señores de Aquitania se levantaron en revuelta bajo el trovador Bertrand de Borno";. J. R. Green: A Short History of the English People. New York, página 139. El conde Rai mundo VI de Toulouse, hizo homenaje del condado de Toulouse al rey Enrique II de Inglaterra y a Ricardo, entonces conde de Poit gobernador de Aquitania. Se comprometió a su servicio cuarenta días sin paga, cobrando los gastos por un servicio más largo. 

(3) Hoveden, obra citada, tomo página 277. 


(4) Mientras tanto, la reina Berenguela, la reina de Sicilia la hija del emperador de Chipre, se refugiaron en Roma por miedo emperador de Alemania. Fueron muy bien recibidas por el Papa Celestino III y permanecieron en Ciudad Eterna por espacio seis meses. Partieron bajo custodia del Cardenal Mellur, con el que llegaron a Pisa y luego Génova Marsella. Aquí les recibió rey Aragón, conde de Provenza, que les tributó sus respetos y les condujo a los límites de Tolouse, donde el conde Saint Guilles, a quien Sancho el Fuerte combatió, les guardó a través de su territorio hasta llegar a Poitu. (Ver Hoveden, ibidem, tomo III, página 307). 

(5) Hoveden, ibidem, tomo III, pág. 325. 


(6) Jaurgain: La Vasconia, tomo I, página 227. Joseph Nogaret en su Petite du Pays Basque fraçais, página 32, dice que estas tierras fueron restituidas al rey de Navarra, por Ricardo Corazón de León, cuando casó con Berenguela su hija (de Sancho el Sabio) en 1191";. Escrito de José Antonio Agirre Lekube, Lehendakari del Gobierno de Euzkadi (1936-1960), en su libro "FIN DE LA DINASTIA PIRENAICA. Reinado de Sancho el Fuerte";, publicado en 1966 por la editorial Erein de Buenos Aires (Argentina). 

https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/03/i-fin-de-la-dinastia-pirenaica- origen.html