El PSN-PSOE aplaude la apuesta del Gobierno foral por el Campus de la UPNA en Tudela y ETI



 




El PSN-PSOE destaca la inversión de 245 millones de euros que el Gobierno de Navarra ha fijado para la UPNA los próximos tres años. Lo que garantizará “un marco de financiación estable a medio plazo y permitirá a la UPNA consolidarse como líder en la contribución al desarrollo de Navarra”.

El portavoz socialista de la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Javier Lecumberri, ha visitado junto con el resto de portavoces parlamentarios de la comisión, las instalaciones del Campus de la UPNA en Tudela. Lecumberri ha destacado la apuesta del Gobierno Foral por este campus como “motor de desarrollo económico y social en la Ribera”.

El socialista ha remarcado el “aumento del 17% de financiación por alumno en esta legislatura, “llegando hasta 8.539 euros por alumno en 2023”. Y recuerda, “en el período 2009-2015 la financiación por alumno bajó en 141 euros”. “Queda clara la apuesta de este gobierno por una universidad pública más potente, más fuerte y competitiva”, añade, “al contrario que en la anterior crisis económica, que se redujo la financiación”.

Lecumberri explica que en la UPNA de Tudela actualmente se imparten los grados de Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico, a los que “se ha sumado como novedad recientemente el Master en Fisioterapia Deportiva”. Para el curso 2022-2023, señala el portavoz socialista, la oferta se ampliará con un “Experto Universitario en Diseño de Producto, para estudiantes del Grado de Ingeniería en Diseño Mecánico y un Experto Universitario en Fisioterapia Pediátrica, para estudiantes del grado en Fisioterapia”.

El PSN-PSOE incide en la importancia que tiene la UPNA para que Navarra sea capaz de retener talento joven, por eso, “es necesario mantener una oferta atrayente y de calidad que facilite que las y los jóvenes decidan quedarse, así como que talento de otros puntos de la geografía decidan venir a Navarra”.

Además, indica Lecumberri, el nuevo convenio con la UPNA incluye la implantación de nuevos estudios académicos “en los que se está trabajando, aunque no hay conclusiones definitivas, será el grupo de trabajo competente quien haga una propuesta”.

Apuesta por ETI

Gobierno de Navarra prevé licitar en 2023 el nuevo centro de FP de ETI y el portavoz socialista en Tudela, Ángel Sanz, asegura que "21 millones de euros para el nuevo centro de FP en Tudela es una cifra más que importante". 

El concejal explica que esta apuesta supondrá la puesta en marcha de "un centro para toda la Ribera y una apuesta segura para nuestro futuro. Formar a futuros profesionales en 13 ramas distintas aseguran su incorporación al mundo del trabajo, a satisfacer la demanda del tejido industrial existente y a apostar por el futuro económico de la Ribera".