El Gobierno de Navarra reivindica el día de la visibilidad lésbica con un mural colaborativo



 




Un mural colaborativo en el Paseo Sarasate con el lema “Lesbianas visibles” conmemora el día de la visibilidad lésbica, que se celebra hoy 26 de abril. Con esta iniciativa el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), muestra su apoyo a las mujeres lesbianas reivindicando su papel y lucha por los derechos del colectivo LGTBI+.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de Navarra celebra la conmemoración de este día, realizado en esta ocasión con la colaboración de la Asociación Dekumas LBT (Deporte – kultura - mujeres – asociadas Lesbianas Bisexuales Transexuales).

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez ha realizado la apertura de esta celebración. En su intervención, el consejero Remírez ha recalcado la importancia de que “desde las Instituciones Públicas se dé espacio a las mujeres lesbianas, ya que ellas siempre han estado más invisibilizadas dentro del colectivo”.

“Hoy es un día que debe servir para seguir derribando barreras, sobre todo las de los prejuicios. Desde El Gobierno de Navarra mostramos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas públicas que nos permitan avanzar en este sentido”, ha destacado.

En el acto también ha estado presente la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, quien ha puesto el foco en “educar en diversidad sexual y de género”, así como “rescatar la memoria de mujeres lesbianas a lo largo de la historia para entender mejor sus obras o acciones y que sean figuras referentes para el resto de la sociedad”.

Por parte de la asociación Dekumas LBT, ha participado María Malo, quien además de poner en valor la visibilización de las mujeres lesbianas en el espacio social, ha animado a los presentes, entre los que se encontraban personas de los colectivos, participantes de las asociaciones y de las distintas formaciones políticas y representantes del Gobierno de Navarra, y a la ciudadanía en general, a realizar lo mismo y hacer sus aportaciones.

Reivindicación del espacio de las lesbianas dentro del colectivo LGTBI+

Las mujeres lesbianas han pasado en ocasiones desapercibidas o han tenido menor presencia por la doble discriminación de ser mujeres, y tener una orientación sexual no heteronormativa. El día de la visibilidad lésbica conmemora desde 2008, el papel que han tenido las mujeres lesbianas a lo largo de la historia y su contribución a la consecución de derechos y libertades de todo el colectivo.
Con esta acción, el INAI pretende visibilizar el espacio que ocupan las mujeres lesbianas dentro del colectivo LGTBI+, para situarlas en el mismo nivel que el resto de personas y realidades que lo conforman.

Darles voz y ayudarlas en el proceso de empoderamiento, al mismo tiempo que se tienen en consideración sus demandas y reivindicaciones concretas como mujeres homosexuales, contribuyendo al fortalecimiento de una sexualidad libre y autónoma para la ciudadanía en general y para las mujeres en particular y rompiendo con las imágenes masculinizadas de la homosexualidad.

Se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Acción 2019-2022 para la igualdad social de las personas LGTBI+ que cumple y desarrolla la Ley Foral 8/2017, donde se recoge el reconocimiento y apoyo institucional y el deber de promover la realización de campañas que contribuyan a la erradicación de las múltiples discriminaciones (interseccionalidad) que sufren las mujeres Lesbianas Bisexuales y Transexuales, por su orientación sexual, expresión e identidad sexual o de género.

Mural colaborativo, con el lema “Lesbianas visibles”

La instalación artística enseña las figuras de mujeres lesbianas a solas o en relación con otras mujeres. Si bien sus rostros aparecen en blanco y negro, el resto de sus cuerpos se muestran a través de siluetas en blanco, espacio pensado para que la ciudadanía pueda participar y relacionarse de una manera creativa con el soporte, a modo de lienzo.

Pueden hacerlo completando las formas, dejando algún mensaje, o fotografiándose con el mismo y compartiéndolo posteriormente en las redes sociales con los hashtags #mujeresqueamanamujeres #emakumeakmaitedituztenemakumeak. El espacio está dinamizado por la artista NOHI (Ainhoa Ruiz), y contará a lo largo del día con diferentes momentos musicales, estando expuesto hasta las 20:00 de la tarde.

Su objetivo es visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público de manera que contribuya a la eliminación de prejuicios y lesbofobia entre la población, y a promover que todas las mujeres con preferencias sexuales no heterosexuales, sean respetadas, valoradas y puedan gozar de los mismos espacios en la sociedad, sin que exista hacia ellas ningún tipo de discriminación.

Fomento de los derechos y libertades LGTBI+ desde las políticas públicas

El Gobierno de Navarra creó al inicio de la legislatura la subdirección LGTBI+ dentro del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), desde donde trabaja por impulsar políticas públicas de fomento y respeto a la diversidad sexual y de género.

Desde entonces, esta subdirección trabaja por los derechos de las personas LGTBI+, la prevención, la corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación, expresión e identidad sexual o de género, en los ámbitos tanto públicos como privados.

Con este propósito se han impulsado medidas como la creación de Kattalingune: el servicio público del Gobierno de Navarra que a través de Kattalingorri presta atención a personas LGTBI+, sus familias y allegados. O la puesta en marcha de programas como “Siembra diversidad, recoge libertad”, que desde hace dos años recorre las distintas comarcas navarras para incentivar una vida plena para las personas LGTBI+ en los entornos rurales.

En esta misma línea, recientemente, el Gobierno de Navarra presentó la Genealogía LGTBI+, que a través de una línea del tiempo, recoge los hitos más importantes de este colectivo en la Comunidad Foral desde 1978 hasta la actualidad.